_
_
_
_
_

Chaves urge a lograr un pacto entre las administraciones para la inmigración

El presidente prevé una región pluriétnica para dentro de diez años

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, predijo ayer que dentro de una década Andalucía será pluricultural y estará habitada por gentes de diversas razas u orígenes. El presidente andaluz aprovechó su intervención en la sesión inaugural de la X asamblea de Andalucía Acoge para reclamar un pacto entre las distintas administraciones para afrontar el 'irreversible' fenómeno de la inmigración. Chaves cree que sólo desde el pacto se pueden diseñar estrategias y actuaciones que eviten tensiones y carencias con y para los extranjeros.

El presidente andaluz aseguró ayer ante los asistentes a la asamblea de Andalucía Acoge que las pugnas entre municipios y las Administraciones regional y central son un peligro a la hora de tratar de manera integral el fenómeno de la llegada de trabajadores extranjeros a Andalucía. A su juicio, sólo la acción coordinada, pactada, puede lograr que se den las condiciones necesarias para evitar los posibles problemas que pueda originar esta nueva realidad.

Los servicios sociales, desde la salud a la educación, de muchas poblaciones han quedado desfasados ante la llegada de trabajadores extranjeros. Tanto en cantidad como en calidad (adaptación a los perfiles culturales de parte de los habitantes), según Chaves, son necesarios reajustes antes de que estas carencias degeneren en brotes xenófobos o racistas.

Para el presidente andaluz aún se está a tiempo de diseñar un buena estrategia ya que el número de inmigrantes entre la población está muy por debajo de la media de los países de la Unión Europea, como, por ejemplo, Alemania, donde los inmigrantes representan el 10% de la población.

Política agresiva

Chaves, que recordó que hay más andaluces residentes fuera de la región que inmigrantes que vivan en ella, echó en falta una mayor 'sensibilidad' hacia la inmigración y tildó las posturas del Gobierno central al respecto como de 'política agresiva frente a los inmigrantes'. El mandatario andaluz recordó entonces el recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Extranjería que presentó el Ejecutivo autonómico, una norma que, aseguró, no es 'operativa', tal y como han demostrado las últimas acciones de protesta de los inmigrantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Chaves también criticó la falta de voluntad política de los estados y las instituciones internacionales para atajar los problemas estructurales de algunos países que sufren una verdadera 'sangría demográfica'. Según el presidente andaluz, el fin de la guerra fría abre la posibilidad de invertir más dinero en la lucha contra el hambre y la pobreza y apoyar el desarrollo de esos países que están en peligro de quedar excluidos de los beneficios que puedan surgir de la llamada nueva economía.

El presidente de la Junta, acompañado de los consejeros de Gobernación y Asuntos Sociales, Alfonso Perales e Isaías Pérez Saldaña, respectivamente, se encontró en los pasillos del centro donde se celebra la asamblea con Manuel Pimentel, con el que charló unos instantes antes que éste último comenzara su ponencia sobre goblalización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_