Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

Bertelsmann persigue una mayor presencia en Antena 3 y Onda Cero

Telefónica está en plena fase de redefinición de su filial de medios. Los directivos de esta división concluyeron ayer unas jornadas para analizar la situación de Telefónica Media. El futuro de esta entidad (que el año pasado perdió 104.000 millones de pesetas) pasaría por establecer una alianza con el grupo RTL, vinculado al gigante alemán Bertelsmann, que le llevaría a incrementar su participación en Antena 3 y a entrar en la cadena de radio Onda Cero.

El grupo RTL nació en abril de 2000 tras la unión de CLT-UFA y Pearson TV. Desde el pasado febrero, Bertelsmann es el accionista mayoritario (67%), mientras que la entidad británica posee el 22%. A su vez, RTL controla el 17,22% de Antena 3, la cadena de televisión gestionada por Telefónica Media. Pero el consorcio europeo ha expresado en repetidas ocasiones su interés por España. Esta semana, el presidente ejecutivo, Didier Bellens, abundó: 'Estamos hablando con Telefónica Media para el desarrollo de nuestro negocio en ciertas áreas'.

Para RTL, la expansión hacia Telefónica Media seguiría una doble vía. Por un lado, Antena 3, y por otro, la cadena de radio Onda Cero. Fuentes de la operadora aseguran que a cambio de esta mayor presencia en los medios audiovisuales españoles, Bertelsmann ofrece apoyo logístico para el desarrollo de la telefonía móvil de tercera generación (UMTS) en Alemania, donde la operadora obtuvo una licencia para dar servicio por un billón de pesetas.

Con esta operación, el presidente de Telefónica, César Alierta, iniciaría el camino hacia la desinversión en medios de comunicación, dando así un giro a la política de su predecesor, Juan Villalonga.

El grupo RTL tiene otras ramificaciones en España a través de Pearson, dueño Recoletos (editor de los diarios Expansión y Marca, y propietario del 30% de El Mundo). Precisamente hace pocos meses, El Mundo, Recoletos y Onda Cero firmaron un acuerdo para el desarrollo informativo conjunto.

En Europa, RTL es el principal agente audiovisual. Controla 22 cadenas de televisión y 18 de radio en 11 países. Es el segundo productor mundial de telefilmes, por detrás de Hollywood, y la principal compañía de gestión de derechos deportivos de Europa. En el pasado ejercicio obtuvo un beneficio neto de 11.149 millones de pesetas, lo que supone un 60,6% menos que el año anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de marzo de 2001