La Filmoteca recibe un ciclo de películas de los países árabes
Desde el día 21 de marzo y hasta el 15 de abril, la Filmoteca Española exhibe la muestra Cine de los países árabes del Mediterráneo en sus dos salas del cine Doré. Es el primer proyecto del programa Cinemamed (www.cinemamed.org), unas actividades organizadas por varias instituciones culturales bajo la coordinación de la Fondazione Laboratorio Mediterraneo y la Cineteca Municipal de Bolonia. Iniciado el ciclo en enero, en Palermo, durante el resto del año el programa Cinemamed recorrerá diversas ciudades europeas y árabes promocionando la cultura nacida en las riberas del mar Mediterráneo.
A pesar de la proximidad y las raíces árabes de la cultura española, el cine árabe es uno de los grandes desconocidos del mercado español, en concreto, y el europeo, en general, cada vez más dominado por las producciones norteamericanas. En España, sólo la Mostra del Cinema Mediterrani, que se celebra en Valencia durante una decena de días de octubre, presta atención tanto al cine árabe como al de los demás países de las riberas del Mediterráneo.
El programa se inauguró el pasado miércoles con la proyección de la producción egipcia Las puertas cerradas (1999), en presencia de su director, Atef Hetata, y del director de la Cinemateca de Bolonia y responsable de la selección de películas, Andrea Morini. Incluye producciones argelinas, egipcias, libanesas, marroquíes, palestinas, sirias y tunecinas inéditas en España, en versión original subtitulada, de las que se harán dos proyecciones de cada una.
Cinemateca Argelina
La muestra Cine de los países árabes del Mediterráneo incluye un panorama general, que ofrece 17 largometrajes y 14 cortos, realizados entre 1997 y 2000. Además de un homenaje a la Cinemateca Argelina, una de las primeras instituciones del mundo árabe dedicadas a la difusión y conservación de películas, con la exhibición de títulos argelinos conservados en sus archivos y dirigidos tanto por directores que viven en el país como por otros que han emigrado.
Es ésta una estupenda ocasión para descubrir unas cinematografías que sólo en muy contadas ocasiones aparecen por las pantallas nacionales y que también suelen estar ausentes de la mayoría de los festivales internacionales de cine, lo que no impide que, por poner sólo algunos ejemplos, el cine argelino haya ganado la Palma de Oro del Festival de Cannes, que sean de origen árabe conocidos actores, como Claudia Cardinale u Omar Sharif, y que haya dado algunos famosos directores, como el egipcio Youssef Chahine.
Filmoteca Española. Santa Isabel, 3 (metro Antón Martín). Consultar cartelera. Entrada, 225 pesetas. Abono 10 sesiones, 1.700 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.