_
_
_
_
_

Málaga se suma a un plan de la UE para el empleo del colectivo gitano

El convenio firmado ayer entre el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Secretariado General Gitano abrirá la puerta a la integración laboral a unas 600 personas de esa etnia en los próximos seis años. Con el acuerdo, la ciudad se suma a los 39 municipios que ya participan en un programa operativo de la Unión Europea contra la discriminación. Los beneficiarios serán los jóvenes gitanos de entre 16 y 30 años que, aunque tienen más formación que las generaciones que le preceden, siguen encontrando obstáculos a la hora de insertarse en el mercado de trabajo. Tradicionalmente, el colectivo ha estado arrinconado en la venta ambulante. El objetivo del convenio es abrir el abanico de posibilidades.

Un grupo de técnicos hará un 'itinerario de inserción' individualizado, cuyo punto de partida será la orientación, que intentará culminar en la integración laboral. Aquellas personas que por su baja preparación encuentren más dificultades para hacerse un hueco en el mercado de trabajo serán derivadas a formación prelaboral.

'Se trata de integrar a la comunidad gitana, pero sin regalar nada', matizó el presidente de la organización, Pedro Puente. La ONG tiene como aval tres años de experiencia con el programa Integra en 13 comunidades autónomas.

El alcalde malagueño, Francisco de la Torre, justificó el plan en la necesidad de garantizar el acceso al empleo del colectivo gitano, 'el más afectado por el desempleo y el que menos se ha beneficiado de la bonanza económica'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_