La patronal critica la 'cicatería' del Gobierno y exige a la Junta que cambie su política económica
Álvarez Colunga denuncia injerencias políticas en el pacto por el empleo
La economía andaluza sufre un preocupante estancamiento debido a la falta de ayudas del Gobierno central y a las políticas erróneas de la Junta. Así de contundente fue el diagnóstico realizado ayer por Álvarez Colunga, en su discurso inaugural de la Asamblea General ordinaria de la CEA. El dirigente de la patronal reclamó un cambio de actitud a ambos gobiernos, abogó por un proyecto común de todos los andaluces y por un 'rearme moral' que ponga fin a una situación que hace que Andalucía esté lejos de equipararse con las regiones más ricas de España y Europa.
Álvarez Colunga señaló que el crecimiento económico andaluz está siendo insuficiente para acortar diferencias con el resto de comunidades y destacó que Andalucía tiene el menor nivel de renta familiar por habitante. El presidente de la patronal advirtió de que Andalucía 'sigue anclada en los últimos puestos, sólo por delante de Extremadura, sin conseguir el despegue económico' que permitiría un acercamiento a los índices de bienestar existentes en España y Europa.
La solución, según la CEA, pasa por aplicar un nuevo modelo de desarrollo apoyado en 'una nueva política económica, una nueva mentalidad, un nuevo ejercicio de responsabilidad que afecte a los representantes políticos y a la sociedad'. Para ello, dijo Álvarez Colunga, es imprescindible que el Gobierno central cambie su concepción de la comunidad.
Objetivo 1
El presidente de la CEA recordó que Andalucía es Objetivo 1 de la Unión Europea (aquellas regiones que no llegan al 75% de la renta per cápita de la UE, lo que les permite recibir fondos estructurales) y reclamó al Gobierno de Aznar que dé a la comunidad un trato similar. 'También debe serlo para el Gobierno central , que, desde el nacimiento del Estado autonómico, y , por tanto, con signos políticos distintos, se ha mostrado cicatero con nuestra tierra', afirmó Álvarez Colunga, quien sentenció que Andalucía 'no puede crecer más si la falta de generosidad del Estado impide que el desarrollo avance a la velocidad adecuada'.
El presidente de la patronal abogó también por que Gobierno y Junta sellen la paz para facilitar el crecimiento de Andalucía. No obstante, Álvarez Colunga reprochó al Gobierno de Chaves que 'las recetas que se aplican son insuficientes' para impulsar el desarrollo regional. Así, reclamó a la Junta 'una nueva política económica', que debe tener su reflejo en los presupuestos. En este punto, dijo que debe haber menos gasto social y que estas partidas deben destinarse a inversión, lo que impediría que 'una parte de la sociedad siga instalada en la comodidad de la subvención'.
También cuestionó el presidente de la CEA la política de la Junta en las cajas de ahorro. 'Andalucía no puede dedicar tres años al debate de las cajas de ahorro para concluir finalmente en una propuesta de diálogo que debía de haber sido el punto de partida', dijo Colunga, quien se mostró escéptico acerca de que pueda haber un acuerdo definitivo sobre la aplicación de la Ley de Cajas o las fusiones de las entidades. 'No es sólo que se hayan perdido tres años, es que se han abierto heridas de difícil cicatrización y de negativos efectos', dijo Álvarez Colunga, quien criticó el debate de los localismos y censuró a los políticos que 'invierten su tiempo en polémicas vanas sobre la capitalidad'. Sobre el pacto por el empleo, mostró su disposición a lograr un acuerdo con Junta y sindicatos. No obstante, lamentó injerencias políticas en la negociación y apuntó a que 'algunos han intentado claramente mediatizar la libertad de los empresarios', en referencia a una reclamación del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, a los empresarios para que suscribieran el acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.