_
_
_
_
_

Las universidades públicas reservarán el 20% de sus 50.000 plazas para estudiantes de otras regiones

El 20% de las aproximadamente 50.000 plazas que ofertan las seis universidades públicas de la región se reservarán el próximo curso para residentes de otras comunidades autónomas. Así lo anunció ayer el viceconsejero de Educación, Juan Carlos Doadrio, quien señaló que las licenciaturas con menor demanda, como las filologías o derecho, podrán ampliar este porcentaje, según determinen los centros, 'para optimizar los recursos del sistema educativo'.

Esta reserva se debe a la puesta en marcha del distrito abierto en todo el Estado, una medida que supondrá, cuando esté implantada por completo dentro de tres cursos, que cualquier alumno podrá optar a cualquier plaza en igualdad de condiciones que los residentes de la comunidad donde esté ubicada la universidad. Actualmente, los estudiantes que provenían de otras regiones competían en clara desventaja con los madrileños, ya que sólo podían optar a un cupo del 5% de las plazas cuando la licenciatura que querían estudiar existía en su comunidad.

Adelanto de la selectividad

La implantación del distrito abierto supondrá el adelanto de las fechas de las pruebas de acceso a la universidad. Los días 11, 12 y 13 de junio se celebrará la primera convocatoria, y los días 19, 20 y 21 de septiembre, la segunda. Las calificaciones, que desde el presente curso contabilizan el 40%, frente al 60% del expediente académico, se publicarán en Internet a las diez de la mañana del 22 de junio, fecha a partir de la cual se abre el proceso de preinscripción para el distrito abierto; es decir, para optar a una plaza de fuera de la Comunidad. El 13 de julio es la fecha límite para optar a una de estas plazas. El 20 de julio se publicarán las listas provisionales de admitidos y el 25 aparecerán las definitivas.

Doadrio destacó que el Ministerio de Educación cuenta con 22.000 millones de pesetas en becas de movilidad (por una cuantía de unas 600.000 pesetas) para los estudiantes de todo el territorio nacional, y señaló que el plazo para solicitarlas finaliza el próximo día 30. La Comunidad ofrece también becas complementarias a las del Gobierno central por una cuantía total de 600 millones de pesetas. Los aspirantes tendrán de plazo hasta el 20 de abril, y los requisitos, tanto académicos como de renta, son inferiores a los fijados por el ministerio. El curso pasado, sólo se cubrieron por una cantidad de 50 millones ante la falta de demanda, posiblemente por desconocimiento, según Doadrio.

Este curso, de los más de 35.000 estudiantes que se presentaron a las pruebas de acceso a la Universidad en junio, unos 11.000 (el 31,5%) se quedaron sin plaza pública en la titulación elegida y tuvieron que conformarse con estudiar la carrera que habían indicado como segunda opción o inscribirse en una universidad privada. Los estudios que más alumnos dejaron en la calle fueron los de biosanitario, periodismo e informática, mientras que otras licenciaturas, como las filologías y derecho, vieron cómo no cubrían las plazas ofertadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_