_
_
_
_
JUSTICIA

Ocho años de internamiento para las asesinas de la joven Klara García

Recibirán tratamiento terapéutico en un centro cerrado de menores

Las menores condenadas confesaron ante la policía y el juez instructor que engañaron a la víctima -una antigua amiga y compañera de instituto- para conducirla al descampado de El Barrero, donde le seccionaron parcialmente el cuello y le asestaron 18 puñaladas. El cadáver fue encontrado al día siguiente de su muerte. Las asesinas declararon posteriormente que cometieron el crimen para 'experimentar qué es lo que se sentía' y porque querían hacerse 'famosas'.

La sentencia del juez Del Río atiende a la petición de la fiscalía, que solicitó la mayor medida correctora para las asesinas. Acepta también las razones expuestas por el abogado de los padres de la víctima, quien consideró que las chicas actuaron con 'alevosía, premeditación y con plena conciencia' de lo que hacían.

Más información
Las dos menores acusadas de matar a una amiga en Cádiz reconocen su culpa
Visto para sentencia el juicio contra las asesinas de Klara García
'Entre unos y otros, han logrado que no se haga justicia a Klara'
La sentencia afirma que las asesinas de Klara no se ensañaron
El juez ordena el reingreso en un centro de una de las autoras del asesinato de Klara García
El Juzgado de Menores de Cádiz aplaza el juicio civil por el 'caso Klara García'

El magistrado dictó ayer sentencia después de rechazar el viernes tramitar ante el Tribunal Constitucional las distintas cuestiones de inconstitucionalidad a la Ley de Responsabilidad Penal del Menor que le plantearon en el juicio los abogados defensores y el letrado de los padres de la víctima.

La sentencia decide que las dos adolescentes reciban tratamiento terapéutico durante el tiempo que dure su internamiento. Ésta es una de las medidas que solicitaron los abogados que ejercen la defensa de las ahora condenadas, Fernando Serrano y Luis Pérez Matallana. Ambos anunciaron ayer que recurrirán la sentencia ante la Audiencia Provincial de Cádiz.

En un comunicado de prensa emitido ayer, el abogado de I. S. G, Fernando Serrano, justifica la decisión de recurrir en 'la celebración de un juicio paralelo' en la sociedad, en los medios de comunicación y en 'altas magistraturas de la Nación'. En este sentido, el abogado criticó las declaraciones al respecto del ministro de Justicia, Ángel Acebes, y del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal. 'Hemos visto con asombro cómo han llegado a participar realizando declaraciones en las que se adelantaba sin recato alguno la condena que se les iba a imponer a nuestras defendidas, olvidando así el derecho fundamental que tiene toda persona a la presunción de inocencia'.

Serrano se quejó: 'Se permitieron [el ministro y el fiscal general del Estado] anunciar que la pena que les sería impuesta a las acusadas ascendería a ocho años de internamiento más otros cinco años de libertad vigilada. En total, trece años, la misma pena que efectivamente ha impuesto la sentencia'.

Este abogado criticó además algunas decisiones que rodearon la celebración de la vista en los días 23 y 24 de febrero. Serrano lamentó que el juez Del Río decidiera que la vista se celebrara a puerta cerrada porque, a su juicio, 'se vulneró el derecho al juicio público con todas las garantías'.

Una pena insuficiente

Pese a que se aplica la máxima medida correctora, el padre de Klara, José Antonio García, tildó la pena de 'insuficiente' y reiteró sus críticas a la Ley de Responsabilidad Penal del Menor. 'Sigo pensando que las asesinas de mi hija eran personas maduras y tenían que haber sido juzgadas con el Código Penal vigente. De ocho años a los 25 a los que les podían haber condenado hay una gran diferencia'. 'Siento indefensión, porque no hemos podido presentarnos como acusación particular'. García, que ha convocado varias manifestaciones contra el texto legal, afirmó que seguirá luchando 'para que la sociedad y los menores tengan una ley justa para todos'. 'Es injusto que los que cometen los delitos se vean beneficiados, incluso quitándole los derechos a las víctimas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_