_
_
_
_

Visto para sentencia el juicio contra las asesinas de Klara García

El fiscal pide ocho años de internamiento para ambas

En sus conclusiones definitivas, la fiscal de Menores de Cádiz Virginia Alonso acusa a I. S. G. y R. C. T., ambas ya de 18 años, de sendos delitos de asesinato y conspiración al asesinato. Por estos hechos, el ministerio público pide ocho años de internamiento en centros de reforma para cada una de ellas, que es la máxima pena que contempla el nuevo texto de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor.

Las defensas de las jóvenes, por su parte, consideran que las dos imputadas cometieron un delito de homicidio y presentaron un informe de parte en el que se asegura que las dos jóvenes sufren trastornos de personalidad. Por ello, los abogados Fernando Serrano y Luis Pérez Matallana pidieron a la juez que la pena sea de cinco años de internamiento y que contemple el que ambas sean sometidas a un tratamiento terapéutico.

Más información
Chamizo defenderá un cambio parcial de la nueva Ley del Menor
Ocho años de internamiento para las asesinas de la joven Klara García

Esta versión no fue aceptada ni por la fiscalía ni por el abogado de la familia, José Ignacio Quintana, quienes estiman que las chicas actuaron con alevosía, premeditación y con "plena conciencia" de sus actos. El padre de la víctima, José Antonio García, afirmó ayer a las puertas del juzgado que "sea cual sea la sentencia" no se ha hecho justicia con ellos ni con su hija Klara y que se les ha privado de todos los derechos, pese a ser la parte perjudicada.

Inconstitucionalidad

El padre de Klara considera que la Ley Penal del Menor viola el derecho a la tutela judicial efectiva contemplado en la Constitución, al eliminar la figura de la acusación particular. La familia de la víctima le ha pedido a su abogado que le solcite al juez que presente un recurso de inconstitucionalidad sobre la citada ley. Otra queja de la familia es la celeridad con la que se ha convocado y celebrado el juicio. El juicio se ha concluido en un tiempo rércord, ya que en la primera jornada de la vista oral, el viernes, desfilaron hasta una veintena de testigos y en la misma tarde se presentaron las pruebas periciales. El juez de Menores de Cádiz, Rafael del Río, deberá dictar sentencia en el plazo máximo de cinco días. Del Río ordenó que la vista se celebrase a puerta cerrada y no permitió el acceso a la sala de los padres de la víctima.

Las dos supuestas responsables del asesinato de Klara García, el pasado 26 de mayo en San Fernando (Cádiz), admitieron el viernes ante el juez ser las autoras del crimen de su amiga y compañera de instituto, de 16 años. Según el abogado de los padres de Klara, José Ignacio Quintana, las adolescentes sólo respondieron durante breves minutos a las preguntas que les formularon sus propios abogados y se acogieron a su derecho de no contestar al fiscal o al letrado de la familia de la víctima.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_