Chamizo defenderá un cambio parcial de la nueva Ley del Menor
Chamizo trasladará al Defensor del Pueblo español el deseo de los afectados de que plantee un recurso de inconstitucionalidad al nuevo texto legal. El defensor definió el encuentro con estos familiares de víctimas como 'la reunión más triste y dramática' desde que ocupa el cargo.
A la cita acudieron también los padres de Alejandro Méndez Rodríguez, el menor que murió en Sevilla, en el llamado crimen de la movida; la hija de María Luisa Domínguez, la mujer que fue asesinada en la también en la capital hispalense por dos menores que pretendían robarle, así como representantes de las asociaciones Víctimas de Delitos Violentos y Prevención de Violencia Familiar y Doméstica.
Todos expresaron su deseo de que se reformen los apartados de la ley que les impiden personarse en los juicios como acusación particular contra los supuestos agresores. Otro aspecto discutido es el relativo a las penas, que contemplan un plazo máximo de ocho años de internamiento en centros de reforma como mayor medida correctora para los menores que sean declarados culpables.
Chamizo compartió estos riterios. 'Deben cambiar algunos artículos para contemplar también la perspectiva de la víctima', afirmó el defensor, quien elevará a los partidos políticos el documento que elaboren los abogados de las personas que se sienten afectadas por la nueva ley con las correcciones que consideren oportunas. 'Los partidos deben tramitarlo en el Congreso para reformar algunos aspectos de esta ley. Es necesario incluir algunas circunstancias que debe recoger una ley que tiene muchísimos aspectos magníficos pero que no contempla algunas situaciones gravísimas', dijo.
El padre de Klara, José Antonio García, se mostró satisfecho con la receptividad mostrada por Chamizo. 'Es una persona que siente mucho el dolor de los demás. Ha entendido nuestra lucha por la indefensión que sentimos. No esperábamos menos de él', dijo García, quien anunció que los asistentes a la reunión de ayer y 'muchas otros familiares de víctimas' convocarán, en breve, una manifestación en Sevilla contra la nueva Ley del Menor.
En parecidos términos en contra de la ley se pronunció el presidente de la Asociación de Prevención de la Violencia Familiar y Doméstica, Enrique Fernández. 'La idea era buena, pero su aplicación ha sido nefasta. Engendra más daño y problemas físicos y psicológicos para los familiares, que dejan de ser personas normales', lamentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Ley del menor
- José Chamizo de la Rubia
- Defensor Pueblo
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Legislación española
- Andalucía
- Gente
- España
- Administración pública
- Edad penal
- Menores
- Responsabilidad penal
- Código penal
- Grupos sociales
- Códigos jurídicos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Sociedad
- Justicia
- Responsabilidad penal menores