AENA prorroga dos años los contratos de servicios en aeropuertos
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) prorrogará durante dos años los actuales contratos de servicio de asistencia en tierra (handling), tras haber logrado ayer un acuerdo entre las partes implicadas, Iberia y las empresas que compiten por arrebatarle el antiguo monopolio, así como los sindicatos.
Los sindicatos de Iberia habían pedido a Aena que incluyera una cláusula de subrogación del personal en caso de que la compañía de bandera, que poseía el monopolio del handling hasta 1996, perdiera los concursos en los aeropuertos con el objeto de no poner en peligro los puestos de trabajo, que serían asumidos por la nueva empresa adjudicataria. Sin embargo, recientes sentencias judiciales ponían en entredicho la legalidad de esta subrogación.
La decisión de Aena supone en la práctica la paralización del concurso convocado el pasado año para la adjudicación del handling en 26 aeropuertos, por el que competían Acciona e Iberia, y que representaba un volumen de negocio de cerca de 30.000 millones de pesetas anuales.
Este concurso supone la segunda fase del proceso de liberalización que se inició en 1996 con la entrada en competencia de un segundo operador en los aeropuertos más importantes como Madrid-Barajas, Tenerife o Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.