Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maragall recluta a destacadas personalidades académicas y políticas para su consejo asesor

Pedro Solbes, Manuel Castells y Ramon Margalef forman parte del grupo de consultores

Figuras tan destacadas como el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes; el sociólogo experto en sociedad de la información Manuel Castells; el ecólogo Ramon Margalef, y el empresario Josep Blanchart, presidente del salón Construmat, se han integrado en el consejo asesor creado por el líder de la oposición socialista, Pasqual Maragall. De los debates de este consejo han surgido propuestas como la nueva política para la familia lanzada el sábado por Maragall.

Para abordar la discusión de sus propuestas de gobierno con la máxima solvencia y libertad formal, Maragall dispone de un consejo asesor integrado por algunos de sus colaboradores de confianza, personalidades académicas y algunos empresarios.

Forman parte de este consejo los economistas Josep Maria Bricall y Antoni Castells; la diputada Pilar Malla; la empresaria Elena Guardans; el escritor Antoni Puigverd; el empresario agrario Josep Pané; el ex ministro de Defensa y ex primer secretario del PSC Narcís Serra; el periodista Joan Tapia, ex director de La Vanguardia, y Gosta Esping-Andersen, profesor de ciencia política.

Algunas de las reuniones celebradas por el consejo asesor se han convocado de forma expresa para que pudiera asistir a ellas el sociólogo Manuel Castells, que da clases en la Universidad de California. Solbes figura también como asistente ocasional.

A los debates de este consejo asesor, que coordina el diputado y presidente de Ciutadans pel Canvi, Josep Maria Vallès, han sido invitados en alguna ocasión para tratar de temas específicos, como la política de familia, los secretarios generales de CC OO y UGT de Cataluña, Joan Coscubiela y Josep Maria Álvarez, respectivamente.

Este consejo ha celebrado cinco sesiones de trabajo desde su creación y en ellas ha abordado asuntos como la configuración de la Unión Europea, las políticas para la inserción de Cataluña en la sociedad del conocimiento y las políticas destinadas a la familia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de marzo de 2001