_
_
_
_

Barcelona podrá resolver el 90% de los trámites municipales en Internet

El 32,2% de los domicilios barceloneses tienen ordenador

Según Marta Continente, directora de Barcelona Información, con las nuevas herramientas colgadas en la dirección de Internet del Ayuntamiento de Barcelona, el 90% de los trámites se pueden realizar desde casa, 'lo que constituye un considerable ahorro de tiempo y dinero, pues con su utilización ya no es necesario desplazarse a las oficinas y su uso es posible las 24 horas, 7 días a la semana y los 365 días del año'. Sin embargo, lo que se resuelve desde casa es el inicio de la tramitación, ya que en muchos casos, el proceso exige la presentación de documentación o la firma del interesado.

La página de tramitación y gestión de la web barcelonesa se subdivide en 12 apartados: actividades económicas y ocupación, animales, circulación, vehículos y transportes, comercio, industria y consumo, comunicación e imagen, educación, hacienda, mantenimiento de la ciudad y medio ambiente, población, seguridad ciudadana, territorio, urbanismo y vivienda, y vía pública. Permite un total de 60 trámites e incluye apartados específicos, como Barcelona Negocis, la guía, la oferta comercial y la cultural, entre otras.

'Se trata de ofrecer el máximo de información, pero no sólo con vistas a dar servicio al residente en Barcelona, sino a todo aquel que quiera saber cualquier cosa de la ciudad, porque hemos observado que un gran número de visitantes de la página -más de un 25%- la consulta de madrugada, por lo que deducimos que se trata de internautas que están en otras latitudes', añadía la responsable de Barcelona Información.

El concejal de Presidencia y Hacienda, Ernest Maragall, que presentó ayer la renovación y ampliación de la página web del consistorio, dijo que toda la tramitación que se realiza a través de Internet se hace según la legislación vigente, tiene plena validez legal y administrativa, y respeta las normas de la Agencia de Protección de Datos.

El Ayuntamiento trabaja también en colaboración con la Agencia Tributaria y la Cámara de Comercio para avanzar en la emisión de certificados oficiales digitales en un futuro cercano. Según Maragall, el vuelva usted mañana ya ha muerto. Con la nueva presentación de la página web, se pretende simplificar la tramitación y ayudar tanto a la localización de lo que se busca como a realizar las gestiones.

Maragall insistió en que esta nueva herramienta no supondrá reducir el servicio del 010 ni de las oficinas de atención personalizada. 'Con la red se amplían las posibilidades de atención al ciudadano, adaptándose a las necesidades', añadió, y puso un ejemplo: el pasado martes, el teléfono de información 010 recibió 16.000 llamadas, mientras que la página de Internet tuvo 22.000 visitas.

La progresión del uso de la web municipal es creciente: en diciembre la media diaria de entradas fue de 14.000 y estos días el promedio es de 22.000. El 66% de las consultas son de la ciudad, donde el 32,2 % de los domicilios están conectados a la red.

La mayoría de los usuarios (60%) son hombres jóvenes (menores de 44 años). La mitad se conectan desde casa y la otra mitad desde el trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_