_
_
_
_
_

Lasarte-Oria es un bastión socialista acorralado por el cinturón radical

Con tan sólo 15 años de existencia como municipio independiente, Lasarte-Oria es hoy un pueblo populoso -registra algo más de 18.000 habitantes- que experimentó un crecimiento precipitado a mediados de los años sesenta a consecuencia de la llegada de la inmigración que requirió la entonces poderosa industrialización de la comarca de San Sebastián y, en concreto, la implantación de la factoría de Michelin. Los habitantes de este pequeño núcleo rural, situado al borde del rio Oria, pertenecían indistintamente a los municipios de San Sebastián, Hernani, Urnieta y Usurbil.

Lasarte-Oria adquirió carta de municipio independiente el 15 de febrero de 1986 tras un largo proceso administrativo destinado a lograr la fusión de terrenos de todos los municipios ya citados, además de Andoain. Desde entonces ha mantenido inmutable una singularidad: la de ser el único Ayuntamiento guipuzcoano con mayoría absoluta socialista, que gobierna con orgullo y mano firme su alcaldesa, Ana Urchueguia, hasta hoy la única primera edil que ha conocido este pueblo guipuzcoano. Urchueguía ha compatibilizado estos años su función de alcaldesa con el de senadora en Madrid o portavoz del grupo socialista en las Juntas Generales de Guipúzcoa. Para ello contó con un apoyo imprescindible en el gobierno de la corporación municipal, el de su compañero Froilán Elespe, su mano derecha y hombre de confianza.

Más información
Los Mossos participarán más activamente en la lucha contra ETA
Los vecinos de Lasarte llaman 'asesinos' y 'chivatos' a los ediles de EH en un tenso pleno

Los desvelos del tándem Urchueguía-Elespe han sido permanentemente premiados por un electorado que les ha sido fiel: nueve ediles del PSE-EE, cuatro de EH, tres del PNV-EA y uno del PP. Estos resultados convierten a Lasarte-Oria en el principal bastión socialista de Guipúzcoa. Se erige en medio de la comarca que rodea a la capital guipuzcoana, dominada por el mundo radical que ha desplazado en estos años al nacionalismo moderado.

En los municipios colindantes de Hernani y Usurbil, EH gobierna con mayoría absoluta, lo que significa que el radicalismo tiene una predominancia palpable en la vida ciudadana; Andoain tiene alcalde de EH y Urnieta del PNV-EA. Junto a esta mayoría nacionalista, Lasarte-Oria se ha mantenido como un municipio con carácter propio, afín al PSE-EE, que ha administrado su desarrollo y expansión desde un principio, sin que ello acarreara problemas de vecindad ni de convivencia, como lo muestra el hecho de haber emprendido iniciativas de carácter comarcal para servicios comunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_