_
_
_
_
FÚTBOL

Martín Herrera admite que ha jugado año y medio con pasaporte falso

El portero del Alavés asegura haber sido engañado por sus representantes, a los que ha denunciado

El caso de Martín Herrera, de 30 años, es peculiar porque al parecer, a diferencia de lo que ocurre con otros deportistas sospechosos por falsificar pasaportes, no existe duda alguna sobre su nacionalidad, en este caso italiana. El portero enseñó ayer en rueda de prensa su carné de identidad, expedido por las autoridades de ese país 'recientemente'. Según explicó el meta argentino, los abuelos de su madre -de apellido Barrotto- proceden de un pequeño pueblo piamontés llamado Cavour, situado junto a la frontera con Francia, muy cerca de Turín. El portero aseguró que el consulado no tiene duda de su ciudadanía italiana. Él mismo acudió el fin de semana al Ayuntamiento de Cavour para constatar que su familia figura en el registro.

Más información
El cerco al fraude

El problema de Herrera data de sus inicios en el Alavés. Él fichó en julio de 1999 y 'en seis días' se presentó en España. El club vitoriano le exigía como condición que ocupara plaza de comunitario y no de extranjero. 'Dejé en manos de mis representantes todo: el pase internacional, mi licencia...'. Al parecer, éstos le entregaron el pasaporte con prontitud y empezó la Liga como comunitario. Ese primer año en España acabó como portero menos goleado.

Herrera asegura que en ningún momento sospechó que su documentación podría ser falsa, hasta que hace dos semanas, es decir, un año y medio después de obtenerla, se lo ha hecho saber el consulado. Al serle retirado el pasaporte, pidió el DNI italiano y ya dispone de él. Ayer lo mostró ante la prensa.

Es éste uno de los argumentos que tanto el jugador como su club presentarán este mediodía en la sede de la Federación Española para pedir que se levante la suspensión cautelar.

El director general del Alavés, Miguel Ángel Pascual, reclamó que se admita el carné de identidad de Herrera como documento para readmitirle, a pesar de que éste no tiene pasaporte comunitario porque el Ministerio de Exteriores italiano se lo ha denegado a todos los deportistas que se hallan bajo sospecha.

Según el reglamento de la Federación Española, sólo se admitirá la licencia comunitaria de un futbolista cuando éste presenta su pasaporte, y no su DNI.

Herrera, que hasta el domingo había jugado todos los minutos de la Liga y de la Copa de la UEFA con el Alavés, pide que prevalezca su derecho como ciudadano italiano a jugar. Además, para 'limpiar' su nombre y demostrar su 'buena fe' ha presentado una denuncia contra sus representantes en un juzgado de guardia de Vitoria. Sus representantes son los mismos que del paraguayo del Espanyol, Toledo, al que también se le ha retirado la licencia por irregularidades en su pasaporte.

Martín Herrera enseña en la conferencia de prensa su carné de identidad italiano.
Martín Herrera enseña en la conferencia de prensa su carné de identidad italiano.PRADIP J. PHANSE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_