Israel responde a la muerte a tiros de un colono judío con el bloqueo de todo Belén
El Ejército de Israel impuso ayer un nuevo bloqueo sobre la ciudad de Belén y su área colindante. Ésta es la represalia decidida por el Gobierno tras la muerte del colono Barruch Cohen, vecino del asentamiento de Neve Daniel, que fue tiroteado en Cisjordania.
Este atentado ha sido reivindicado por el Frente Popular para la Liberación de Palestina -de orientación cristiano-marxista- en una llamada telefónica efectuada a una agencia internacional. El comunicante dijo formar parte del comando Guevara Gaza, el nombre de guerra de Mohamed al Aswad, militante de esta organización muerto en los años setenta.
El atentado fue condenado de forma enérgica por el primer ministro en funciones, Simón Peres, que ordenó el restablecimiento inmediato del bloqueo a Belén, que había sido levantado la semana pasada tras las presiones de la comunidad internacional.
Pocas horas después de que se produjera la muerte de este colono, dos centenares de mujeres encabezadas por la diputada palestina Hanan Ashrawi se manifestaron a lo largo de la carretera de Ramala a Jerusalén con el objetivo de romper el bloqueo y desbaratar los controles israelíes situados a lo largo de este trayecto.
Los soldados del último puesto israelí, a las puertas de Jerusalén este, dispersaron a las manifestantes con gases lacrimógenos y pelotas de goma. Quince de ellas resultaron contusionadas, incluida Ashrawi, que resultó herida en una pierna.
Un portavoz del Gobierno israelí aseguró ayer, en una radio local, que la oleada de violencia desencadenada en las últimas horas en los territorios autónomos es una provocación planificada, que coincide con el viaje de Ariel Sharon a Estados Unidos.
El mismo portavoz dijo que en esta situación es impensable que Israel pueda desbloquear las ayudas financieras destinadas al Gobierno palestino y que permanecen congeladas desde el principio de la Intifada.
Por otra parte, soldados israelíes hirieron ayer a cuatro chicos de entre 12 y 15 años en Gaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.