Piglia publica en España una novela sobre la historia reciente de Argentina
'Respiración artificial', que apareció en 1980, fue un libro-símbolo
Los hechos que Piglia narra en Respiración artificial abarcan un amplio espectro que va de 1850 a 1979, con el pasado y el exilio como ejes y con una serie de personajes literarios como protagonistas. 'El libro fue escrito a partir de una cierta idea de la literatura concebida como algo elíptico, alusivo, enigmático', explicó Piglia ayer en Barcelona. 'Respecto al género de la literatura política, me siento próximo a la literatura que trabaja con lo no dicho. En este sentido, tenía razón Adorno cuando decía que el gran escritor político del siglo XX es Beckett'.
Hablando del exilio y del pasado argentino, Respiración artificial es una novela en la que abundan las conversaciones y las reflexiones literarias y en la que se rinde homenaje a algunos escritores, como a Gombrobicz, disfrazado en el libro de Tardewski. 'Por un lado quise homenajear a Gombrowicz', admite Piglia, 'y por otro quise incluir reflexión en la novela a partir de conversaciones sobre literatura. Eso no es nada nuevo, ya se hacía en el Quijote, pero cogí algunos rasgos del exilio de Gombrowicz en Argentina para el personaje de Tardewski y partí de una de sus ideas, la del fracaso como condición del arte'.
Piglia, un escritor de referencia en Argentina, ha tardado muchos años en llegar a España. Anagrama publicó a finales del pasado año Formas breves y Plata quemada, mientras que Lengua de Trapo publicó los cuentos de Prisión perpetua. Ahora acaba de publicarse la que se considera su obra maestra, Respiración artificial. 'Es curioso que el auge de la narrativa latinoamericana de los setenta llevó a crear grandes conglomerados editoriales de ámbito internacional que, paradójicamente, tendieron a aislar a los mercados nacionales y a balcanizar nuestras literaturas', reflexiona Piglia. 'Ahora, sin embargo, se está restableciendo la relación entre nuestras literaturas y, curiosamente, se hace por medio de una editorial literaria e independiente. Eso es bueno, porque el aislamiento no se correspondía con la lógica de la literatura'.
Tanto en este libro como en el resto de su obra, Piglia es partidario de dinamitar los géneros, de saltar barreras. Puede mezclar la autobiografía con el ensayo, la novela con la reflexión y el diario o las entrevistas con la crítica. 'Lo que yo hago en literatura es una combinación de autobiografía, narración y reflexión', dice. 'Cuento una historia, pero también reflexiono sobre ella. Veo un camino cercano a lo que yo hago en cierta literatura contemporánea, la que pasa por Borges, Calvino, Enzensberger y Magris. Todos hacen literatura pasando por la autobiografía y la reflexión filosófica'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.