Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lengua de Trapo se alía con Suma de Letras para publicar libros de bolsillo en Punto de Lectura

La editorial Lengua de Trapo ha llegado a un acuerdo con Suma de Letras, empresa participada al 50% por Santillana y Ediciones B, para publicar 12 o 14 títulos anuales en la colección de libros de bolsillo Punto de Lectura.

El acuerdo fue anunciado ayer en la Casa de América de Madrid por Enrique Polanco, director de Punto de Lectura, y José Huerta, creador y responsable de Lengua de Trapo. Ambos se congratularon del acuerdo, que permitirá a Punto de Lectura contar con 12 o 14 títulos anuales del fondo de Lengua de Trapo. Los primeros en salir a la calle serán Vírgenes locas, de Dropstuff, Fabulosas narraciones, de Antonio Orejudo (Premio Tigre Juan 1996) y La cámara de las maravillas, de Luis María Carrero, finalista de ese mismo premio aquel año.

Los ocho meses de vida de Suma de Letras han constituido un éxito mayor del esperado por la editorial, según afirmaron ayer sus responsables. En ese tiempo, se han editado 220 títulos de 110 autores, un 80% de ficción y un 20% de ensayo, con unas tiradas medias de 8.000 ejemplares y un total de 3,5 millones de copias producidas.

El título más vendido ha sido Memorias de una Geisha, que ha alcanzado los 220.000 ejemplares, pero aproximadamente la mitad de los volúmenes publicados se han reimpreso.

Además, los libros de Punto de Lectura se han distribuido a través de 11.000 puntos de venta (frente a los 7.000 pensados en un principio), y se han abierto sedes en Argentina y México, y empresas distribuidoras en el resto de América.

Las novedades para esta temporada son la apertura de una colección de Clásicos, con obras como Ilusiones perdidas, de Balzac o Lord Jim, de Conrad, y una iniciativa llamada Obras maestras de la Novela Corta, que codirigirán Luis Mateo Díez y José María Merino y que editará, entre otros títulos, Doña Berta, de Clarín; Noches blancas, de Dostoievsky, y Daisy Miller, de Henry James.

Polanco dijo también que la colección de Poesía saldrá al mercado antes del verano, y que este año se publicarán 350 obras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de marzo de 2001