España tiene el índice de accidentes laborales más elevado de la UE
La cifra casi duplica la media comunitaria
Esas cifras, difundidas por la UE, reflejan también que la construcción es el sector más peligroso, con casi 8.000 accidentes de media. El coste socioeconómico de los accidentes se traduce en una pérdida de 149 millones de jornadas laborales. La UE registró en 1998 un total de 4,7 millones de accidentes laborales: 4.089 accidentes por cada 100.000 personas que ejercen una actividad profesional (4,1%). De todos ellos, según Eurostat, 5.476 accidentes fueron mortales. .
La edad tiene un papel importante en el índice de siniestralidad. La media se eleva a 5.725 accidentes por cada 100.000 empleados si se toma como referencia los asalariados de entre 18 y 24 años de edad. Y se reduce casi a la mitad si se tienen en cuenta los empleados de entre 45 y 54 años de edad (3.543 accidentes).
España casi duplica la media comunitaria de siniestros. Los accidentes afectaron en España a 7.073 empleados de cada 100.000. Las cifras son preocupantes también en Portugal, con 6.180 accidentes. Bélgica, Alemania y Francia se encuentran muy próximas a la franja de los 5.000 accidentes por cada 100.000 empleados. Italia y Holanda se situaron en torno a la media comunitaria y los países más seguros de la UE son Suecia y el Reino Unido, con unos índices de siniestralidad de 1.329 y 1.512 accidentes por cada 100.000 empleados, respectivamente.
Todas estas cifras varían según la actividad económica que desempeñan los empleados europeos. La incidencia es mayor en la construcción, con 8.008 accidentes por cada 100.000 empleados en el sector y 13 de ellos fueron mortales. Le sigue el sector agrícola (6.790 accidentes), el del transporte (5.862 accidentes), la industria manufacturera (4.492 accidentes), la hostelería (3.590 accidentes) y el comercio (2.451 accidentes). España ocupa el primer lugar en cuanto al número de accidentes en todos los sectores salvo el agrícola.
Aparte de las consecuencias humanas, los accidentes laborales tienen un coste socioeconómico importante, ya que se calcula que por esta causa se perdieron en 1998 en la UE en torno a 149 millones de horas de trabajo, según el estudio de la Situación Social en la UE realizado por Eurostat con la colaboración de los servicios de la Dirección General de Asuntos Sociales, que dirige la comisaria europea Anna Diamantopoulou.
También es un factor de riesgo el género. Mientras que por cada 100.000 asalariados se registraron un total de 5.292 accidentes mortales en los que estaban involucrados hombres, en el caso de las mujeres esta cifra se reduce a 1.890 accidentes. En España la horquilla está entre los 8.610 accidentes mortales entre los hombres y los 3.476 accidentes entre las mujeres. Esta diferencia se explica por las diferentes actividades que desempeñan hombres y mujeres en la vida laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.