El PP, CiU e IC-V instan al Fòrum 2004 a concretar su contenido y el calendario
Los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, CiU y el PP, e IC-V, socio del PSC, instaron ayer al consejero delegado del Fòrum 2004, Jaume Sodupe, y al delegado del Ayuntamiento, Ferran Mascarell, a concretar tanto el contenido del evento como su calendario. 'Creemos que la definición del programa y de la forma exacta que tomará el Fòrum va demasido despacio y es evidente que muchos ciudadanos de Barcelona, y por supuesto de fuera de Cataluña, no saben qué ocurrirá en 2004', explicaba ayer el portavoz del Partido Popular, Emilio Álvarez.
La de ayer fue una de las reuniones de seguimiento entre el Fòrum y los representantes municipales, y por primera vez se trató más de los temas que debe abarcar el evento que de la planificación urbanística que comportará en el frente marítimo del Besòs. El PP también pidió al Ayuntamiento que 'coordine y que cohesione' mejor a su equipo de gobierno a la hora de referirse al Fòrum, 'porque parece que entre ellos mismos no se aclaran', manifestó Álvarez. Imma Mayol cuarta teniente del alcalde, de IC-V, afirmó que también es necesario que el Fòrum se abra al conjunto de las entidades y organizaciones sociales.
Las reuniones, a las que asisten representantes de las tres administraciones organizadoras (Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona) siempre se han celebrado en la capital catalana, pero la de abril se realizará en Madrid, donde también se hará un acto público de presentación del Fòrum, explicó Ferran Mascarell ayer al término de la reunión. Asimismo está previsto un acto de presentación en la Casa Real, en una fecha todavía por fijar.
Mascarell pidió ayer a la oposición 'calma' y control de la 'ansiedad' por el contenido concreto del Fòrum, respecto al cual CiU ya ha expresado su temor a que se trate sólo de una sucesión de conciertos y fiestas programadas durante cinco meses de 2004. 'Creemos que Barcelona podría suponer un antes y un después en los debates mundiales sobre cuestiones como las condiciones de la paz, la diversidad cultural y la sostenibilidad', señaló ayer Joaquim Molins, portavoz de CiU en el Ayuntamiento. A modo de respuesta, Mascarell subrayó que el Fòrum es algo hasta ahora no conocido: 'Tenemos que inventarlo, no son los Juegos, que todo el mundo conoce, ni las exposiciones universales, un modelo que ha entrado en crisis; el Fòrum tiene que ser algo diferente, lo suficientemente importante como para que tenga continuidad después de 2004'.
Combinación de formas
Mascarell considera, además, que se pueden compatibilizar los debates con actividades festivas que enriquezcan las propias discusiones sobre temas que atañen a todo el mundo.
En cuanto al programa concreto del Fòrum 2004, Mascarell subrayó que hasta finales de este año no se podrá contar con el definitivo. Antes se conocerá el ámbito de las tres grandes exposiciones -sobre la sostenibilidad, la diversidad cultural y las condiciones de la paz- y el conjunto de las actividades que se concentrarán en el principal espacio del recinto del Fòrum, la explanada que arrancará del final de la Diagonal y llegará hasta el mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.