El Partido Popular gobierna en cuatro municipios de Cádiz con tránsfugas del PA, IU y GIL
Perales insta a todos los grupos políticos a revisar el pacto contra los cambios de formación
Con el acuerdo cerrado la pasada semana en Sanlúcar de Barrameda, como consecuencia del que dos concejales del PA que se habían pasado al grupo mixto se integraron en el equipo de gobierno, ya son tres las alcaldías en la provincia de Cádiz que han pasado a manos del PP por apoyos de tránsfugas.
Estos dos ediles ya habían gobernado junto al PP en Sanlúcar, hasta que hace unos meses, el alcalde, el popular Juan Rodríguez, rompió el acuerdo con el primer teniente de alcalde, el andalucista Antonio Prats. El PA abandonó en bloque el pacto, aunque dos de sus ediles recorrieron de nuevo el camino hacia el gobierno municipal tras pasarse al mixto.
El primer secretario del PA en Cádiz, Alfonso Andrade, dijo ayer tener 'fundadas razones' de que 'el móvil' de estos dos concejales 'es puramente económico'. Los dos concejales van a ser liberados -cobrarán un sueldo del Ayuntamiento- por el equipo de gobierno sanluqueño.
El caso más paradigmático de la provincia de Cádiz es el de Tarifa, en el que un tránsfuga, que fue expulsado de IU, Juan Andrés Gil, con poco más de 500 votos es el alcalde de la localidad. Para ello dispone de los apoyos del PP y de otros cuatro concejales de los independientes del TAIP. La llegada de Juan Andrés Gil al poder estuvo precedida de una fuerte polémica por alguno de los proyectos urbanísticos proyectados para la localidad en suelo protegido. Ahora, se ha visto salpicado también por el caso Atlanterra, toda vez que lleva dos años concediendo licencias de obras sin respetar una sentencia del TSJA. La presidenta del PP de Cádiz, María José García Pelayo, ha justificado siempre este pacto alegando que Gil no es un tránsfuga, sino que se fue voluntariamente de IU, aunque la realidad es que le expulsaron por cerrar el citado pacto.
También en Algodonales, un municipio de 5.700 habitantes en la sierra de Cádiz, el PP gobierna el municipio con el apoyo de dos ediles del PA y un tránsfuga de IU, que fue, igualmente, expulsado de la coalición.
El PP también participa en el gobierno de San Roque con seis ex concejales del GIL, que al igual que ha sucedido en Sanlúcar, se pasaron al mixto antes de conceder su apoyo al PP. En este caso, el PP envió a su Comisión de Conflictos el caso de sus tres ediles que apoyaron a los ex concejales del Gil. El expediente quedó en nada.
En un caso diferente, los seis concejales de Unión por Los Barrios se pasaron al grupo socialista después de las elecciones, tras la integración de la formación en el PSOE. El alcalde, Alonso Rojas es, además, vicesecretario provincial del partido.
El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, que ha incluido el asunto del transfuguismo entre los contenidos del Pacto Local, invitó ayer a todos los partidos 'a reunirse con urgencia para poner punto y final a una violación sistemática del pacto'. También el secretario de Ciudades y Política Municipal de la ejecutiva del PSOE, Salvador Pendón, anunció que convocará a las fuerzas políticas para suscribir un pacto autonómico contra el transfuguismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.