_
_
_
_
_

El Consistorio adecuará parte de un parque para el mercadillo colombiano

La colonia lleva años reuniéndose en ese lugar

Cada domingo, y desde hace ya más de cinco años, un colectivo de inmigrantes colombianos se reúne en el parque David González Rubio, en el distrito de Usera, para intercambiar experiencias, escuchar música y degustar los platos típicos de su región. Con el negocio de la comida, unas 50 familias complementan su sustento económico. El parque Doce de Octubre, como le llaman los colombianos por su proximidad al hospital del mismo nombre, es en la actualidad el escenario de la nostalgia de unos 2.000 ciudadanos de ese país. Es su punto de encuentro.

En mayo del año pasado, el concejal del distrito, Carlos Izquierdo, vetó, por ilegal, el mercadillo. El edil explicó entonces que había recibido quejas de los vecinos, que aseguraban que el lugar quedaba sucio y deteriorado por la presencia del colectivo. Desde ese momento, las intervenciones policiales se incrementaron y en más de una ocasión una de las asociaciones que representan a los colombianos en el parque denunció 'el acoso' al que estaban siendo sometidos.

La concejal Beatriz Elorriaga propuso después que los colombianos se trasladaran a algún lugar de la Casa de Campo, pero consideró 'inviable' que pudieran vender comida. La Asociación de Colombianos en Madrid, Acoma, que representa a una parte de los ciudadanos que se reúnen en el parque, rechazó la propuesta. Pero, aun así, los colombianos se declararon dispuestos a luchar y a buscar alguna 'concesión administrativa' que les permitiera seguir con sus actividades, aunque sin éxito.

El panorama, ahora, parece más despejado. La intención del Ayuntamiento, según Elorriaga, es permitir que los colombianos puedan instalarse los domingos en el parque sin problemas. El Consistorio, además, está a la búsqueda de 'una solución intermedia' que posibilite la venta de comida en esa zona, explicó la edil.

'Estamos conversando con todos los colectivos que hay allí porque sabemos que el fenómeno es real, y la concentración, importante. No es un problema que se reúnan allí, sino que manejen comida, porque eso está prohibido', declaró Elorriaga.

La edil les ha propuesto a los colombianos instalar una especie de 'quiosco' que, además, tenga 'objetivos culturales' para que la actividad se pueda desarrollar con normalidad. La idea, añade la concejal, es 'dotar el lugar con servicios sanitarios e instalaciones de agua y expedir a los vendedores carnés de manipuladores de alimentos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Una buena decisión'

Según la edil de Servicios Sociales, en un primer momento se pensó en instalar allí un quiosco parecido a los que funcionan en la Casa de Campo. 'Pero en ese sentido el aspecto administrativo es muy complicado, porque estos negocios están destinados a empresarios y ellos no lo son', afirma Elorriaga. De todas formas, añadió la concejal, los servicios jurídicos municipales 'están estudiando el asunto'. El edil de Usera, Carlos Izquierdo, cree que los colombianos se podrán reunir en el parque, pero no de la misma forma que ahora. 'Hay una disponibilidad absoluta para regularizar esta situación. Lo que no queremos es que haya muchos puestos de forma irregular', explicó.

'Creemos que es una buena decisión por parte del Ayuntamiento', opinó, por su parte, Pedro Arias, el presidente de la asociación Acoma. En ese mismo sentido, aunque con matices, se expresó Isabel García, de la Asociación Aesco, otra de las organizaciones que trabajan con los colombianos que se reúnen en el parque. 'Ahora lo que nos preocupa es el tema de la explotación del quiosco y quién hará la selección de los vendedores. Nosotros proponemos que se roten y que la reunión dominical tenga también una parte lúdica', señaló García.

Mientras se decide el lugar exacto del parque donde se ubicará ahora el mercadillo (en la actualidad se halla cerca de un aparcamiento), la concejal ha solicitado al colectivo que paralice la venta de comida ambulante. 'Ellos saben que eso no se puede hacer y que conlleva muchos riesgos', advirtió.

El Ayuntamiento, según Beatriz Elorriaga, es consciente de que 'actuaciones de este tipo' no tienen precedentes y, en la medida en que se ejecute este nuevo proyecto, se harán otros similares.

La concejal explicó que el Consistorio mantiene también conversaciones con los colectivos de ecuatorianos y peruanos que se reúnen habitualmente en el parque del Oeste y en el parque del Retiro, respectivamente. 'En el caso de los ecuatorianos y peruanos', señaló Elorriaga, 'ellos ya están dispuestos a trasladarse a otra zona'. El Ayuntamiento, según la edil, está a la búsqueda de una nueva ubicación. 'Lo importante es que en nuestro ánimo está resolver esto lo más rápido posible', afirmó.

Una mujer vende comida en el parque David González Rubio.
Una mujer vende comida en el parque David González Rubio.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_