Grandes y mantecosas
Es de sobra conocida la gran calidad de la alubia leonesa, más en concreto la judía blanca, sobre todo la zona situada en los alrededores de Astorga. Hay una empresa envasadora cuyo propietario es Esteban Salvadores y cuyo expresivo nombre comercial es El Maragato. Se envasan fundamentalmente tres tipos de alubias, la blanca, el judión y la que llaman alubia tolosana.
El judión se cultiva en terrenos próximos a las montañas del Teleno en la Valduerna, donde el almacenamiento de nieves hace que los veranos gocen de unas temperaturas suaves y abundancia de aguas. Por otra parte, los terrenos donde se cultiva, sin cal y ricos en minerales, contribuyen a la calidad y mantecosidad de esta alubia, grande en todos los sentidos.
La llamada tolosana es también muy satisfactoria. No es ninguna confusión por parte de los productores el llamar así a esta alubia pinta, que no se corresponde con lo que conocemos actualmente como alubia de Tolosa, de color negro, ya que es el tipo de judía pinttarra que se cultivaba en la citada localidad guipuzcoana como variedad principal hace poco más de medio siglo.
- Judión y judía tolosana El Maragato. Envasado por: Esteban Salvadores Crespo; Castrillo de los polvazares, Astorga (León). Precio aproximado: 350 pesetas (un kilo). Calificación: Judión: 8/10; Judía tolosana: 7/10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.