Detenidos 13 'rapados' por pegar y atemorizar a los transeúntes
Los arrestados, uno de ellos menor de edad, destrozaron cabinas telefónicas y mobiliario urbano
La violencia neonazi tuvo ayer un nuevo episodio en la capital. Agentes de la Policía Municipal y de las comisarías de Centro y de Chamberí detuvieron pasadas las dos de la madrugada a 13 jóvenes cabezas rapadas, con edades entre los 17 y los 22 años, en la plaza de Barceló (Centro) y calles aledañas. Los jóvenes, vestidos con ropas de estética neonazi, iban cantando el Cara al sol y golpeando y empujando a todo aquel que se cruzaban por la calle, según informó la Jefatura Superior de Policía. Al menos nueve personas fueron agredidas.
Los 13 cabezas rapadas detenidos iniciaron sus agresiones en la plaza de Olavide. Un joven llamó desde un teléfono móvil a la policía y alertó de que un grupo de skins estaba pegando a un muchacho. A la llamada acudieron agentes de la Policía Municipal y del Servicio de Noche del Cuerpo Nacional de Policía. Cuando llegaron a la plaza no vieron ninguna pelea y la supuesta víctima ya se había marchado del lugar.
El 091 recibió nuevas llamadas de auxilio por la misma causa a partir de ese momento. Los comunicantes, según fuentes policiales, solicitaban la presencia policial en las calles de Barceló y de Santa Bárbara y en la plaza de San Ildefonso. Alegaban que un grupo de rapados estaba agrediendo a los viandantes.
Antes de ser detenidos, los rapados se pararon en los jardines del Arquitecto Ribera, junto a la calle de Barceló, donde empezaron a quitarles las bebidas, en su mayoría alcohólicas, y la comida que tenían los jóvenes que se divertían allí. 'Sin más, empezaron a meter bulla y causar problemas', comenta César, uno de los testigos de lo ocurrido. 'A pesar de que eran muy jóvenes, empujaban y intimidaban a todo el mundo, pero nadie se enfrentó a ellos porque llevaban unas pintas muy amenazantes. Desde luego, iban borrachos', añade César.
La estética neonazi de los agresores no dejaba lugar a dudas, explicaron otros testigos. Iban con la cabeza totalmente rapada, llevaban cazadoras bomber y calzaban botas militares. 'Llevaban los vaqueros metidos por dentro de las botas. Aunque hacía mucho frío, algunos iban en camiseta de manga corta', observó un testigo. 'Se pusieron ciegos a beber y a comer gratis a costa de todos los que estaban allí. Y, cantando el Cara al sol, parecían actuar a sus anchas pese a que la plaza estaba a tope de gente a esas horas', indica César.Tras robar la comida y bebida de las personas que había a esas horas en la plaza de Barceló, los rapados terminaron su violenta escalada, que incluyó destrozar varias cabinas telefónicas, papeleras y otros lementos de mobiliario urbano, en la calle de Mejía Lequerica. Al llegar a ese punto, la policía comenzó a cercarles. Al ver a los agentes, algunos de los jóvenes intentaron huir por las calles aledañas. Otros plantaron cara a los policías utilizando ladrillos, bates de béisbol y pulverizadores lacrimógenos. Tres miembros del Cuerpo Nacional de Policía (dos de la comisaría de Chamberí y otro de Centro) resultaron heridos en una mano, la espalda y en un brazo, según la versión policial. También tres de los jóvenes neonazis sufrieron lesiones leves.
Finalmente, la policía logró reducir a los violentos jóvenes y los 13 rapados fueron detenidos y conducidos a la comisaría de Centro, donde en la mañana de ayer se les tomó declaración. Uno de ellos es menor de edad (tiene 17 años), por lo que la policía avisó a sus padres y fue puesto en libertad. El resto, con edades entre 18 y 22 años, pasará hoy a disposición judicial. Uno de ellos cuenta en su haber un antecedente por lesiones y desobediencia, según fuentes policiales.
A los detenidos se les incautaron cinturones con hebillas que representan símbolos preconstitucionales y un bate de béisbol. La sección de Tribus Urbanas de la Brigada Provincial de Información también se ha hecho cargo de las pesquisas.
Atraco en Barceló
Por otra parte, dos jóvenes de 18 años y un menor de edad fueron detenidos en la madrugada de ayer, también en las cercanías de la plaza de Barceló, acusados de cometer un robo con violencia. Los tres muchachos golpearon a un hombre en la cara y le quitaron dinero, una cazadora y un teléfono móvil, según informó la Policía Municipal. Tras ser detenidos, los agentes policiales requisaron los artículos robados y trasladaron a los detenidos a la comisaría de Centro. El menor iba indocumentado, según el portavoz de la Policía Municipal. Está previsto que hoy pasen a disposición judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.