_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

El método gallego sobre la sucesión

Javier Casqueiro

Mariano Rajoy no aclarará cuáles son sus intenciones sobre la sucesión de José María Aznar como candidato a La Moncloa hasta 2003. El vicepresidente primero del Gobierno facilitó ayer todo un manual de sus proclamadas respuestas políticas de gallego para salir del 'enredo' en el que le quisieron meter varios periodistas tras el Consejo de Ministros.

Rajoy aseguró entonces que ante ese dilema ha patrocinado 'un método' que consiste en no decir ahora si quiere o no quiere estar en esa carrera, en no precisar si se excluye o no. 'No revelaré cuáles son mis esperanzas, temores, lo que albergo o lo que dejo de albergar'. Confesó que claro que tiene una opinión al respecto, aunque naturalmente nada avanzó sobre ella.

Más información
Rajoy anuncia que el Gobierno utilizará su potestad para expulsar a inmigrantes ilegales

Rajoy cree que 'no hay otra forma' de afrontar esa cuestión, en la que 'conviene no enredar', porque en caso contrario 'estamos siempre en el mismo o parecido lío'.

En tono relajado, incluso facilitando las bromas, Rajoy interpeló a un periodista que le interrogó sobre la sucesión de Aznar y la relevancia de los dos vicepresidentes, él mismo y Rodrigo Rato: 'No interprete usted que yo no quiero responder; quiero responder en 2003 y creo que me entiende, entre otras cosas, porque si usted fuera yo, usted diría lo mismo; en el bien entendido de que, si yo fuera usted, también preguntaría lo mismo'.

En otro momento en el que se le planteó si Rato estaba rehabilitado tras explicar Aznar que le había ofrecido hace un año el puesto de vicepresidente que ahora ostenta Rajoy, éste replicó: 'Siempre ha estado rehabilitado; ayer, hoy, anteayer... y mañana también'.

Para rematar el buen humor de la sesión, el ministro portavoz, el también gallego Pío Cabanillas, reconstruyó toda una teoría sobre la sucesión relacionada con el futuro de los equipos españoles de fútbol que permanecen en la Copa de Europa: Real Madrid, Deportivo de La Coruña y Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_