_
_
_
_

Plata reclama a Arias Cañete que rechace la rebaja en la ayuda europea al algodón

Alejandro Bolaños

Los 12.000 agricultores que cultivan algodón en la región estarán muy pendientes del próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la UE. El lunes, los ministros de los Quince deberán decidir si aceptan la propuesta de la Comisión Europea para revisar el régimen de ayudas a este cultivo que en España se concentra casi exclusivamente (95% de la superficie) en Andalucía. En una carta hecha pública ayer por la Junta, el consejero de Agricultura, Paulino Plata, manifiesta su 'apoyo' al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para que exprese 'un rechazo rotundo a la propuesta de la Comisión'.

La oposición del Gobierno andaluz se centra en la propuesta del comisario de Agricultura, Franz Fischler, de aumentar el importe con el que se penaliza la ayuda prevista cuando los países productores rebasan las cantidades asignadas. Grecia (728.000 toneladas asignadas) y España (249.000 toneladas) son los dos principales productores europeos y habitualmente superan su cuota (en la última campaña se produjeron 376.000 toneladas en la región).

Hasta ahora, la Comisión multiplicaba por 0,5 el porcentaje en el que se rebasaba cada campaña la cuota para fijar la penalización. En los dos últimos años, España sobrepasó en un 56% la cuota y Bruselas penalizó en un 28% la ayuda (en torno a las 100 pesetas por kilogramo). La propuesta de Fischler es aumentar al 0,6 el multiplicador por rebasamiento, con lo que las penalizaciones se incrementarían notablemente y los fondos percibidos por los agricultores andaluces (28.000 millones) también disminuirían. La Junta asegura que, con esta medida, la Comisión quiere ahorrarse 33.250 millones de pesetas para ajustar su presupuesto agrario.

El Parlamento europeo ya se ha mostrado opuesto a la propuesta de Fischler, al que, además reclamó que ajuste las cuotas asignadas a la producción real de cada país (371.000 toneladas para España, 1.268.000 toneladas para Grecia), tal y como solicitan la Junta y el sector algodonero andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_