_
_
_
_
_

Organizaciones de apoyo al pueblo saharaui piden el 'cese inmediato' de Ansuátegui

El pleno de Rivas-Vaciamadrid reprueba al delegado del Gobierno por 'intolerante'

Las quejas contra el delegado del Gobierno en Madrid se suceden después de que éste anulara los hermanamientos de tres municipios madrileños con otros tantos poblados saharauis. Ayer, la Plataforma Pro Referéndum Libre en el Sáhara Occidental no sólo expresó su 'más enérgico rechazo', sino que además pidió la 'dimisión' del delegado y, si ésta no se produce, 'su cese inmediato' por parte del ministro del Interior, Mariano Rajoy.

Desde la organización acusan a Ansuátegui de 'camuflar' como asunto jurídico una 'estrategia encaminada a frenar la ayuda humanitaria que el pueblo saharaui recibe de los ciudadanos españoles'. La citada organización quiere hacer más patente su protesta y para ello ha decidido convocar una manifestación, a las siete de la tarde de mañana, sábado, que discurrirá entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol.

Más información
Críticas a Ansuátegui por anular los hermanamientos con poblados saharauis
El Gobierno anula el hermanamiento de varios municipios con poblados saharauis
50 asociaciones se quejan ante la ONU de la actuación de Ansuátegui

Antonio López Ortiz, secretario general de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, manifestó ayer que Ansuátegui 'se ha cubierto de gloria' con la medida, y añadió que el delegado del Gobierno 'podrá estar todo lo dentro de la ley que él quiera, pero ha perdido la batalla ante la opinión pública y le puede salir caro'.

Por otra parte, Francisco José Alonso Rodríguez, presidente de la Liga Española Pro Derechos Humanos, consideró que la actuación del Gobierno 'obedece' a las intenciones de las potencias occidentales con 'intereses económicos en Marruecos para debilitar a quienes hace 25 años eran considerados españoles'.

Mientras tanto, a las ocho de la tarde de ayer, el pleno municipal de Rivas-Vaciamadrid anulaba el protocolo de hermanamiento de esta localidad con la daira (municipio saharaui) de Tichla Auserd, en cumplimiento de la orden gubernamental.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, el alcalde de Rivas, Fausto Fernández (IU), señaló que el pleno había aprobado la reprobación de Ansuátegui por 'intolerante', por su 'talante ausente de diálogo' y por una 'lectura restrictiva de la Constitución' que arremete 'contra la autonomía municipal y la solidaridad entre los pueblos'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_