_
_
_
_
_

Compaq suprimirá 5.000 empleos por la previsión de peores resultados

Nokia recorta sus expectativas de venta de móviles ante la saturación

El fabricante estadounidense Compaq tiene preparada una serie de medidas para mejorar su modelo de negocio, una vez que se ha visto obligado a rebajar las previsiones de resultados para el primer trimestre del año. La empresa espera facturar entre 9.000 y 9.200 millones de dólares (más de 1,6 billones de pesetas), cerca de un 4% menos que el año pasado. Por este motivo, la compañía emprenderá una reestructuración cuya principal medida es el despido del 7% de su plantilla (5.000 trabajadores).

"Estamos viendo síntomas de debilitamiento en la economía estadounidense y, como resultado, presiones en los precios", señaló el director general y consejero delegado de Compaq, Michael Capellas. El fabricante de ordenadores también empleará entre 125 y 150 millones de dólares (entre 22.500 y 27.000 millones de pesetas) para realizar toda la reestructuración.

Más información
Caída del 50% en dos meses
Compaq anuncia el despido de otros 1.500 empleados

Tampoco a Nokia, primer fabricante de teléfonos móviles del mundo, le van bien las cosas. Esta compañía, que controla el 30% del mercado mundial, estima que este año se venderán en todo el mundo entre 450 y 500 millones de móviles. Inicialmente su expectativa de ventas era de hasta 550 millones de teléfonos. La revisión de las expectativas de Nokia se produce sólo unos días después de que sus principales competidores, la finlandesa Ericsson y la estadounidense Motorola anunciaran que en el primer trimestre del año registrará pérdidas, la primera, y que despedirá a 7.000 trabajadores, la segunda.

Nokia precisó que la venta de su división de redes para operadoras crecerá el 30%-35% y el área de terminales (teléfonos, en la jerga del sector) lo hará en un 15%-20%, lo que da como resultado un crecimiento del 20% para el grupo frente al 25%-30% estimado antes. El presidente de Nokia, Jorma Olilla, aseguró que el beneficio de la compañía no se verá afectado por el recorte de las ventas previstas durante el primer trimestre. El compromiso de rentabilidad fue bien acogido por el mercado y las acciones de Nokia subieron un 13,19% en la Bolsa de Helsinki.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_