La Facultad de Economía propone a Ernest Luch para el premio Jaime I
La junta de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia ha propuesto la candidatura del Ernest Lluch, asesinado por ETA en noviembre, al premio Jaime I de Economía que convoca la Generalitat. A la iniciativa se han mostrado dispuestas a adherirse las facultades de Alicante y de Castellón para lograr que la presidencia de los premios valore la 'excepcionalidad' de otorgar el reconocimiento a título póstumo.
El acuerdo adoptado por unanimidad por la junta de la Facultad de Economía propone la opción de Ernest Lluch como premio Jaime I en la edición correspondiente a este año y plantea abiertamente si 'el actual prestigido de que goza se debe en buena medida al talante de exigencia docente y de rigor en la investigación' que imprimió en los estudiantes y los jóvenes profesores durante su etapa valenciana el que fuera profesor de este centro y ministro de Sanidad del primer gobierno socialista, asesinado por ETA en noviembre pasado.
La Facultad pide un 'gesto de excepcionalidad' al jurado para que admita la posibilidad de otorgar el premio a título póstumo, porque, de no haber sido asesinado por la barbarie terrorista, 'ahora estaría entre nosotros y cumpliría plenamente las bases del premio'.
Ernest Lluch, natural de Vilassar de Mar, se trasladó a Valencia durante los últimos años del franquismo, en el curso 1970-1971, y permaneció toda la década de los setenta en Valencia. Además, su vinculación administrativa con la Universidad de Valencia continuó hasta el curso 1985-1986.
En este sentido, la comunidad universitaria y los ciudadanos han de apreciar la importancia del magisterio de Lluch como principal impulsor de la modernización de los estudios de Economía y otras Ciencias Sociales - particularmente la Geografía, la Historia y la Sociología- en la Universidad de Valenciaa pero con una 'influencia amplificada después en el resto de las universidades valencianas'.
Impacto intelectual
El acuerdo de la junta de centro señala que, como profesor, el de Ernest Lluch fue un impacto intelectual inolvidable para centenares de estudiantes que hoy ejercen en las empresas y en la Administración dentro y fuera de la Comunidad Valenciana.
Pero lo que es más imporante, 'los estudiantes, además de economía, aprendieron a pensar', según destaca la propia Facultad de Economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.