_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Lambda denuncia a la seguridad de Renfe por agredir a homosexuales

El Col.lectiu Lambda de Lesbianes i Gais denunció ayer que la empresa de seguridad Vins, contratada por Renfe para vigilar la Estació del Nord de Valencia, mantiene actitudes homófobas, una situación que ha derivado en varias agresiones por parte de guardias jurados de la empresa contra homosexuales y la presentación de una denuncia. En el texto, el denunciante, un ciudadano alemán de 38 años, expone que el pasado 30 de noviembre dos empleados de Vinsa le sacaron de los labavos de la galería comercial de la estación, y tras pedirle la documentación, y dirigirse a él como 'maricón' le condujeron a un habitáculo protegido del ángulo de visión de las cámaras de seguridad y le propinaron puñetazos en estómago y cabeza. Como consecuencia de los golpes, el agredido sufrió un 'traumatismo por agresión sobre pabellón auricular derecho' que le produjo una perforación en el tímpano, tal y como recoge el parte médico elaborado en la Clínica Quirón.

El portavoz de Lambda, Ximo Cádiz, recordó que en 1994, el colectivo denunció unas instrucciones elaboradas por Renfe en las que instaba al personal de seguridad que desalojara del recinto de la estación a mendigos y homosexuales. 'Estamos cansados de esta actitud', apuntó Cádiz, 'pedimos a Renfe que aclare este comportamiento'. El responsable de Lambda apuntó que la homofobia es un agravante en cualquier delito, como recoge el Código Penal. 'Por ello haremos valer nuestros derechos ante los tribunales para que los avances que estamos consiguiendo en la visibilidad de gays y lesbianas no se convierta en un mayor riesgo de agresiones', añadió.

Sin noticias

Fuentes de Renfe apuntaron ayer que desconocen la existencia de denuncia alguna presentada contra los servicios de seguridad privada. Un portavoz de la compañía ferroviaria señaló que si cualquiera de los servicios que tiene subcontratados recibe una denuncia, ha de notificarlo a Renfe, y si está motivada por algún incidente, el proceso que se sigue consiste en abrir una investigación. Desde la compañía se señaló que ante cualquier comportamiento negligente de personal subcontratado Renfe exige a la empresa que prescinda del trabajador, no sólo en el lugar donde ha tenido lugar el incidente sino en todas las instalaciones, una situación que no se ha producido en este caso ya que, según apuntaron ayer, la compañía de ferrocarriles no ha recibido la notificación de la denuncia. El portavoz de Renfe añadió que es 'rotundamente falso' que exista actitud homófoba por parte de la compañía.

El responsable de Lambda aprovechó la comparecencia ante la prensa para pedir a la Junta Central Fallera que intervenga para impedir la homofobia en las fallas y exija respeto, en monumentos y manifestaciones festivas, hacia los gays y lesbianas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_