CiU retira su propuesta de llevar la CMT a Barcelona
El Congreso defiende Barcelona como sede de la agencia europea
Pese a que el Partido Popular se sumó hace unas semanas a la moción del Parlament -aprobada por unanimidad, por iniciativa del PSC-Ciutadans pel Canvi- que reclamaba para Barcelona el órgano regulador de las telecomunicaciones, el no del PP era una crónica anunciada en el Congreso de los Diputados, donde ayer, en comisión, los parlamentarios debían discutir la proposición no de ley presentada en el mismo sentido por Convergència i Unió.
Ante la amenaza de una postura negativa por parte de los populares, que éstos habían comunicado a CiU antes del debate, el grupo parlamentario nacionalista decidió aceptar una enmienda del PP que vaciaba su proposición no de ley de cualquier referencia explícita al traslado a Barcelona de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
El texto finalmente adoptado, con el apoyo de todas las fuerzas políticas, se limita a asumir la 'conveniencia' de que los órganos que ejercen las competencias públicas en esta materia se 'distribuyan' entre las distintas comunidades autónomas.
Los diputados sí le piden al Gobierno que batalle para que España se lleve la sede de la Autoridad Regulatoria Europea para los Servicios de Telecomunicaciones, que vendrá a ser la CMT comunitaria. En especial, el Congreso se pronunció sobre la 'idoneidad' de Barcelona como posible ubicación. Todavía no se ha abierto el mercadeo entre los Quince para ver quién se queda con la nueva sede en juego. Barcelona también aspira a la agencia europea de seguridad alimentaria.
La posición del grupo parlamentario catalán, defendida por Jordi Jané, fue objeto de duros ataques por parte de la socialista Montserrat Palma, quien vio en el repliegue de CiU 'una nueva muestra de impotencia' y de que 'CiU alarga la situación de agonía' que vive en el Parlament, donde necesita del apoyo del PP.
Palma añadió que la posición de los nacionalistas 'deja en evidencia' al consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información, Andreu Mas-Colell, quien, desde la tribuna del Parlament, hizo bandera del traslado de la CMT a Barcelona y retó a los socialistas ironizando al afirmar que 'esperaba que el señor Zapatero dijera lo mismo' que el PSC. Ayer los socialistas se mostraron favorables a votar a favor de la proposición no de ley de CiU que reclamaba el traslado.
Jané se mostró 'profundamente dolido' y 'sulfurado' por las acusaciones socialistas. 'Si hubiéramos seguido adelante con nuestra proposición no de ley, habráimos quedado muy bien políticamente, pero también habríamos salido del Congreso con las manos vacías y esto hubiera sido el peor resultado posible para los intereses de Cataluña', explicó el diputado de CiU después de la acalorada discusión.
Los nacionalistas, que admiten 'el claro condicionante' que supone la mayoría absoluta del PP, se aferran al hecho de que el texto finalmente adoptado 'no contradice' su petición inicial, ya que en España no existe más órgano que la CMT con competencias públicas sobre telecomunicaciones, y deja la puerta abierta a futuras reclamaciones en esta dirección.
Jordi Jané subraya igualmente como 'un paso adelante' que el Congreso se haya pronunciado favorablemente sobre las aspiraciones de Barcelona como sede de la futura agencia de la Unión Europea que ha de regular el sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.