_
_
_
_

Agentes de policía vigilarán la entrada y salida de alumnos en los colegios más conflictivos de Andalucía

Agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional adscrita a la Junta vigilarán las puertas de los colegios más conflictivos de Andalucía durante los periodos de entrada y salida de alumnos como medida preventiva para evitar incidentes. La decisión ha sido acordada por las consejerías de Educación y Gobernación, y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ante la evidencia 'de que la mayoría de los casos de violencia escolar se producen fuera del centro y del horario lectivo', explicó Manuel Alcaide, director general de Planificación y Ordenación Educativa.

El presidente de la FAMP, el socialista José Moratalla, concretó que la policía sólo controlará los accesos de aquellos colegios que lo soliciten y 'únicamente con un propósito disuasorio'. La Consejería de Educación calcula que a la medida podrían acogerse 'alrededor de cincuenta centros' de la región, la mayoría de ellos adscritos a su Plan de Actuación Educativa Preferente, que incluye a un centenar de colegios e institutos situados en barrios y localidades de elevada conflictividad social.

Esta presencia policial será una de las principales medidas de un plan más complejo que ultima la Consejería de Educación para reducir la violencia a la salida y entrada a las aulas. 'En cursos anteriores', recordó Alcaide, 'los incidentes que más repercusión han tenido en los medios de comunicación se han producido en esos momentos de aglomeración y fuera de los recintos escolares. Por eso, desde la Consejería de Educación pensamos que la presencia policial puede prevenir situaciones no deseadas'.

Educación ha pedido para ello la ayuda de los ayuntamientos y de la Consejería de Gobernación, organismos de los que dependen respectivamente los cuerpos de la Policía Local y de la Policía Autonómica adscrita a la Junta de Andalucía. Moratalla advirtió de que los problemas de cada centro requerirán soluciones particulares. Y, aunque negó que la situación a la salida de los colegios sea preocupante, admitió la evidencia de conflictos: 'Existe cierta preocupación en algunos municipios ante pandas que se hacen fuertes a la salida de los colegios y se enfrentan con padres, profesores o alumnos', denunció.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_