El diario íntimo
No se sabe muy bien por qué, pero lo cierto es que la editorial Sendoa, tras haber recibido la gran colección de bertsolarismo del padre Zavala, está publicando una serie de ensayos muy interesantes, aunque en el mundo de la actual industria cultural resultan minoritarios. Los ensayos versan a menudo sobre la literatura oral y las teorías que sirven para estudiarla. Otros trabajos, sin dejar de lado su rigor, y sin que se les haya pasado el olor a tesis doctoral, tienen por objeto temas más amplios.
La escritura invisible. Testimonios sobre el diario íntimo, de Manuel Alberca, se inscribe en este segundo grupo. Mucha gente, al parecer, lleva un diario personal. ¿Quiénes son? ¿Por qué escriben? ¿Qué temas tratan? Éstas son algunas de las preguntas a las que responde el libro. Alberca aparece como un alumno de Philippe Lejeune, uno de los principales teóricos sobre la literatura del yo, que ha llevado a cabo en Francia una investigación exhaustiva sobre el diario íntimo y ha coleccionado algunas series muy importantes de diarios personales.
El libro sigue las pautas de Lejeune, pero desde la primera página queda claro que el subtítulo describe de manera más exacta su contenido. Se trata de una colección de testimonios de escritores de diarios íntimos que contestaron a una petición del autor en dos revistas literarias. El investigador pedía confesiones sobre el diario íntimo y contestaron 700 personas. El libro recopila las voces que respondieron al requerimiento.
Este libro interesará a aquellos que quieran oír las voces, tan secretas y subterráneas, de los que escriben diarios, y la consideración de la investigación, se ha dejado en segundo plano. Los protagonistas son los escritores de los diarios en sus cartas personales. Y no el trabajo sintético del investigador.
La investigación viene muy a cuento cuando se está dando una creación memorialística importante en nuestro contexto: Andrés Trapiello, Jesús Pardo, algunos editores... son ejemplos que vienen a la memoria. Alguien ha dicho que la democracia estimula la literatura del yo, en cuanto favorece la aparición en público de la privacidad. Y algunos escritores han subrayado que en este momento se publica en España más memoria -literaria- que en ninguna otra época. Puede que sea verdad, pero el libro de Alberca nos acerca a otras voces, a las que llevan un diario en secreto y que es posible que nunca publiquen. Oír esas voces secretas tiene algo de veraz, y algo de curioso.
Manuel Alberca, La escritura invisible. Testimonios sobre el diario íntimo. Sendoa. Oihartzun. 2000. 2.800 pesetas.
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