_
_
_
_

Dos educadores de menores, despedidos por maltrato en los dos últimos años

La consejera divulga los delitos del chico que denunció irregularidades

Dos educadores de menores desamparados acogidos en centros de la Comunidad han sido despedidos en los últimos dos años por presuntos malos tratos a los niños, según la consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez. Ésta añadió que desde 1999 hay abiertos otros tres expedientes por 'trato no adecuado a menores'. El PSOE está indignado porque Martínez, al hablar ayer del centro de Guadarrama que fue cerrado tras la denuncia de uno de los menores, reveló los delitos que se le imputan a ese muchacho.

Ni Martínez, que compareció ayer ante la Asamblea, ni la directora del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), Esperanza García, quisieron especificar en qué residencias sucedieron los hechos que han llevado a la apertura de cinco expedientes sancionadores (dos de ellos resueltos), ni en qué consistió el supuesto maltrato. Sólo indicaron que se trata de residencias públicas del IMMF.

Con esos datos, Martínez pretendía defender su argumento de que los malos tratos se pueden dar tanto en centros de gestión pública como privada. Intentaba así hacer frente a las críticas del PSOE e IU, que, ante las recientes denuncias de maltrato en el centro de menores Guadarrama -regentado por la Fundación Diagrama mediante un convenio con el IMMF-, le exigían responsabilidades y le acusaban de 'privatizar sin control los servicios sociales'.

Un interno de 14 años del centro Guadarrama denunció a la fiscalía que 'si se portan mal, les encierran solos en una habitación con rejas, y, si se ponen nerviosos, los esposan y les ponen cinta de embalar en los pies'. El chaval asegura que ha pasado siete veces por esas 'salas de observación' y que una vez llegó a estar cuatro días seguidos sin salir y sin que nadie limpiara. A partir de esta denuncia, apoyada por la Coordinadora de Barrios, que ayuda a menores desfavorecidos desde hace años, la fiscalía visitó Guadarrama y, tras observar 'gravísimas irregularidades', aconsejó a la Comunidad el cierre del centro, que ésta ejecutó el 2 de marzo. A la vez cerró otras dos residencias de Diagrama (Cimbra y Río Chico) de las que no existían denuncias.

Martínez defiende la actuación del IMMF: 'Todos los meses, un representante del instituto iba a Guadarrama, y el propio menor que ha denunciado los hechos acudió el 14 de febrero a la fiscalía y no dijo nada de maltrato', añadió. Al mencionar la visita del chico a la fiscalía, la consejera reveló los siete delitos (entre ellos, robos y hurtos) que se le imputan al muchacho , del que no dio el nombre.

El hecho de que Martínez, responsable máxima de la protección de menores en la Comunidad, diese tanto detalle sobre las infracciones cometidas por uno de los chicos a su cargo, indignó a la oposición, informa Rodolfo Serrano. El socialista Pedro Sabando informará al presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, y al defensor del Menor, Javier Urra, de la actitud de la consejera. 'Estoy preocupado e indignado', dijo el socialista.

'Hemos pedido la transcripción exacta de sus palabras, porque no queremos actuar con precipitación. Pero me parece muy grave que la consejera dé el historial de un menor aportando datos que llevan a su identificación', agregó. Sabando se preguntó qué pretendía Martínez revelando 'tan pormenorizadamente' algo que 'es producto de una vida desgraciada'.

La consejera destacó que la Coordinadora de Barrios había denunciado supuestos malos tratos en centros de menores 'en la revista proetarra Ardi Beltza, cuyo director, Pepe Rei, está en la cárcel acusado de colaboración con banda armada'. PSOE e IU no entraron a ese trapo y replicaron que estaban allí para aclarar la actuación del Gobierno regional en lo sucedido en Guadarrama, 'y no para hablar de a qué revistas hace declaraciones una entidad'. Según Sabando, la consejera, en vez de apencar con sus responsabilidades, 'quiere desprestigiar las denuncias'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_