_
_
_
_
_

Los sindicatos rechazan la reorganización de la policía que María Tardón quiere aprobar este mes en el pleno

Antonio Jiménez Barca

Los sindicatos rechazan la reorganización de la Policía Municipal que la tercera teniente de alcalde y edil responsable del cuerpo, María Tardón, tiene previsto aprobar a finales de marzo en el pleno municipal. Representantes de UGT, CC OO, Unión de Policía Municipal (UPM), Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) y CSI-CSIF se reunieron ayer con Tardón para escuchar de su boca los detalles de la reestructuración. Todas las organizaciones, excepto CSI-CSIF, reclamaron que la retirara. A grandes rasgos, el plan consiste en que la policía de barrio se arrogue cometidos de regulación de tráfico a fin de descentralizar el cuerpo. Los sindicatos, tras reunirse con la edil de Policía, manifestaron que Tardón 'está haciendo una reorganización con un número de policías que no existe en realidad'.

'Los planes de Tardón se hacen sobre la base de 6.500 agentes, y ahora, en Madrid, no hay ni 5.300; pasarán al menos dos años antes de que se llegue a 6.000', explicó Emilio Herrado, de CC OO. Herrado cree que con el modelo propuesto por la concejal 'habrá distritos, los de la periferia -como Barajas, Vicálvaro, San Blas o Vallecas-, en los que va a haber muchos menos agentes por cada mil habitantes que en otros distritos, es decir, habrá distritos de primera división y distritos de segunda'.

Rogelio Gómez, de UGT, manifestó su rechazo 'al talante de Tardón, que en la mesa indicó que hablar con los sindicatos era puro trámite, pues la reorganización se iba a aprobar en el pleno de marzo'.

Justo Valiente, secretario general de CPPM, también solicitó a la edil 'que retire el proyecto de reorganización'. 'En primer lugar', comentó Valiente, 'existe una falta completa de plantilla; en segundo, hay una sobreabundancia de mandos, y, además, hay cosas concretas en las que el plan falla'. Valiente apuntó dos: 'Se habla de crear una unidad nocturna centralizada en la Casa de Campo, con la consiguiente pérdida de tiempo en ir y venir, y se habla también de crear una unidad que vaya en bicicleta por los parques. Bien. ¿Y cómo llegan los policías al parque? ¿En bicicleta? No hay carriles-bici'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_