_
_
_
_
_

Dos marchas a pie contra la Ley de Extranjería salen de Pinto y Alcalá

Las localidades de Alcalá de Henares y Pinto serán hoy el punto de partida de dos marchas a pie contra la Ley de Extranjería organizadas por la coordinadora de inmigrantes encerrados en distintos puntos del Estado. Ambas marchas, en las que se integrarán inmigrantes llegados de encierros como el de Almería, confluirán el próximo domingo, 18 de marzo, en Madrid en una manifestación en la que se reclamará la regularización de todos los sin papeles y la derogación de la ley.

A partir del día 18, una vez finalizada la manifestación, los marchantes acamparán en un lugar de la capital, aún por concretar, hasta el 20 de marzo. Un día después, el 21 de marzo, la campaña finalizará con un concierto en la sala La Riviera, a las seis de la tarde, en el que participarán artistas como Ismael Serrano, Afrobrass, La Barbería del Sur, Habana Abierta, Pedro Guerra y Tomasito, entre otros.

La manifestación que parte hoy de Pinto, pasará también por Parla, Fuenlabrada, Leganés y Getafe. La de Alcalá recorrerá los municipios de Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Rivas. Los organizadores de la marcha se han puesto en contacto con los ayuntamientos de todas estas localidades para que les cedan pabellones y polideportivos municipales donde dormir y organizar comidas populares.

A cada corporación, los marchadores le entregarán una propuesta de desobediencia civil a la ley. En ella plantean a los consistorios que no cumplan con los artículos de la normativa que niegan a los sin papeles el derecho de reunión, asociación o sindicación; el acceso a las ofertas de empleo público, la asistencia sanitaria, salvo que estén empadronados, y la educación no obligatoria (a partir de los 16 años).

Pretenden que los ayuntamientos madrileños aprueben mociones de desobediencia a la ley tal y como ha hecho el consistorio de Blanes (Girona).

Autoinculpaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otro de los objetivos de los organizadores de esta protesta es impulsar una campaña de autoinculpaciones en las que ciudadanos particulares declaren su firme intención de desobedecer la actual Ley de Extranjería, en vigor desde el 23 de enero. Cada uno declarará 'su firme intención de reunirse, asociarse y promover manifestaciones y actos públicos con cualquier persona, con independencia de que tenga o no autorización administrativa de estancia o residencia'. Manifestarán, asimismo, su intención de 'dar protección en forma de transporte, asistencia alimenticia o sanitaria o acogida en la propia vivienda' a los sin papeles.

Entre los organizadores de estos actos se encuentran los inmigrantes y vecinos que desde el 27 de enero permanecen encerrados en la iglesia vallecana de San Ambrosio. Este grupo de encerrados convocó otra manifestación en Madrid el pasado 11 de febrero a la que acudieron 10.000 personas, según fuentes policiales, y 50.000, según los organizadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_