PSOE e IU acusan al alcalde de favorecer la especulación al proponer tirar edificios en ruinas
Rafael Simancas, portavoz socialista en el Ayuntamiento, e Inés Sabanés, de IU, arremetieron ayer contra el alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, por sus manifestaciones sobre que habría que tirar todos los edificios de la capital que no se mantienen en pie. La oposición cree que las declaraciones del regidor, realizadas tras los dos derrumbes que ha habido en la capital con el resultado de 3 muertos y 13 heridos, podría favorecer la especulación sobre los inmuebles antiguos.
'Álvarez del Manzano es un alcalde talibán. Quizá hay alguna intencionalidad en que quiera derribar esos inmuebles y habría que preguntarse quién se va a beneficiar de los derribos', afirmó Simancas.
Sabanés recomendó al alcalde 'que no diga tonterías'. 'Hay un criterio de protección y rehabilitación de los inmuebles marcado por las ordenanzas, y las manifestaciones de Álvarez del Mazano pueden desencadenar un proceso especulativo en la ciudad', dijo la portavoz de IU.
Tanto PSOE como IU han preparado dos proposiciones, que se discutirán en el próximo pleno, para fortalecer los sistemas de control e inspección de obras. Tras la presentación de sus propuestas, Simancas y Sabanés contestaron al edil de Vivienda, Sigfrido Herráez, que tildó de 'carroñera' a la oposición. 'Hemos sido absolutamente respetuosos. El concejal de Vivienda, que deje de insultar. Es el responsable del área de Rehabilitación y algo tendrá que hacer para explicar lo que ha ocurrido en los accidentes', declaró Simancas.
'Cree el ladrón que todos son de su condición, y al concejal Herráez le falta memoria. Confunde el tipo de oposición de su grupo con la que hacemos los demás. IU aún no ha pedido la dimisión de nadie, como hizo el PP cuando hubo algún siniestro estando ellos en la oposición. IU tiene la obligación de pedir una investigación seria sobre dos sucesos que han alarmado a la ciudad, y eso es lo que hemos hecho', concluyó Sabanés.
'Tenemos un gobierno municipal que unas veces dice que todo se hace bien, como hizo el pasado martes el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río; otras veces dice que hay que echar abajo todos los edificios que no se tengan en pie, como dijo el alcalde, y otras insulta a la oposición', resumió Simancas. Del Río salió al paso de esas manifestaciones y acusó al PSOE de ejercer una política rígida que protege el patrimonio urbano sobre el papel, pero lo abandona en la realidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.