_
_
_
_

Álex de la Iglesia presenta 'La comunidad' en el festival de Mar de Plata

El sexo y la violencia "forman parte de nuestra vida cotidiana", dijo ayer el realizador español Álex de la Iglesia, que presenta su filme La comunidad , protagonizado por Carmen Maura, Emilio Gutiérrez Caba, Jesús Bonilla y Sancho Gracia, entre otros, en la XVI edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina). De la Iglesia reconoció que sus filmes no tienen demasiado sexo "porque yo no tengo una experiencia personal abrumadora en ese sentido". En cambio, "la violencia y el humor negro que abundan en mis películas son más o menos los mismos que tengo en mi vida", aseguró el director de Perdita Durango . "Con relación a la violencia", continuó, "hay dos actitudes: evitarla o reconocerla. Yo opino que es mejor ser sinceros". Además, afirmó que le gustaría que sus películas reflejaran una vida "atormentada dedicada al sexo más sucio. Pero no ha podido ser".

A juicio del director español, la violencia es el motor del drama: "Todas las obras de Shakespeare, por ejemplo, tienen una base fundamental de violencia, pero no porque le apeteciera tener un gran éxito de público, sino porque, si se trata de hablar del comportamiento humano, forma parte de él".

No obstante, "en la vida cotidiana, en el día a día, creo que hay más violencia que en el cine. Los cineastas no hacemos más que jugar con ella", indicó.

En cuanto a sus preferencias, Álex de la Iglesia dijo que le divierte más una persona absurda que una que tenga una gran coherencia, "como los héroes de las películas". "A mí, los héroes de las películas no me interesan en absoluto. Sobre todo, porque no existen. No hay nadie que sea héroe, no hay nadie perfecto. Nadie tiene un comportamiento ético serio", consideró.

Algo que ocultar

De la Iglesia sostuvo que todos tenemos algo que ocultar, "un pasado triste y un futuro aún más triste", y desde su punto de vista "la vida no tiene sentido y estamos abocados al caos absoluto".

En este sentido, el director español cree que "una de las soluciones es resolver las cosas a través del cine: convertir a esos pequeños miserables en héroes de leyenda", ya que, "finalmente, lo único que prevalece es la diversión y la risa".

"La única salida que yo le veo a esta vida es el humor", afirmó el director de El día de la bestia , para confesar que no le interesa el "blanco o ingenuo", sino "el humor mal intencionado, como el mío".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_