Nace en Venezuela la Coordinadora de Acción Civil para oponerse al régimen de Chávez
Ante la ausencia de una fuerte oposición política en Venezuela nació ayer la Coordinadora de Acción Civil, con la integración de 17 agrupaciones civiles adversas al régimen "autoritario", según el organismo, del presidente Hugo Chávez para luchar por "el rescate de la democracia, la libertad, el respeto a la propiedad privada y el bienestar socio económico de la población", entre otros objetivos planteados.
Las integrantes de la coordinadora presentan variadas tendencias que van desde la derecha, centro e izquierda, pero lo que les une es el denominador común de convertirse en la verdadera oposición al Gobierno. Entre las agrupaciones destacan el CENDA (Centro de Estudios y Análisis de los Trabajadores), Comité de Resistencia Civil, Convergencia, Defensores Populares de la Nueva República, Foro Demócrata Cristiano, Frente Institucional Militar, Frente Democrático Magisterial, Mesa Democrática y Venezuela Digna.
La misión de esta coordinadora es "un movimiento democrático y pluralista cuyo objetivo principal es el de aglutinar y canalizar la opinión pública nacional aunando los esfuerzos de los diversos grupos e individualidades de la sociedad civil, respetando la autonomía y la independencia de cada uno, con la finalidad de defender el sistema democrático, el progreso social y la estabilidad institucional".
La coordinadora aspira a convertirse en "un punto de apoyo para la oposición democrática venezolana y una referencia de oposición válida, sólida y coherente, con credibilidad dentro del entorno político nacional e internacional, sin pretender convertirse en un partido político ni en plataforma electoral", según explican. Entre sus planes contempla "activar sus mecanismos de acción de calle para impedir que el Gobierno continúe poniendo en peligro la estabilidad de la República con sus prácticas de carácter totalitario".
Conspiración
En su discurso de inauguración, el portavoz Carlos Blanco, analista político y conductor de un programa de televisión llamado Blanco y Negro, aseguró que hay en marcha movimientos conspirativos en el seno del Gobierno. "Vamos a unirnos para evitar un golpe de Estado o un autogolpe. Este Gobierno es desastroso para el destino nacional. Activaremos todos los mecanismos cívicos, legales y democráticos para que se produzca un cambio en el elenco de Gobierno y sus políticas. Esto no es una conspiración sino democracia en la calle".
Carlos Blanco señaló que el mandatario "pretende arrogarse el derecho a permanecer en el Gobierno por el tiempo que quiera. Con la complacencia abyecta de magistrados, aspira el autócrata a que los dos años de Gobierno le sean regalados y esto no lo aceptamos. Estamos en la presencia nítida de un intento de usurpación del poder".
Chávez ganó la elección presidencial en diciembre de 1998 y tomó posesión del cargo en febrero de 1999. Fue reelecto en las elecciones de julio pasado y hace un mes dijo que aspiraba gobernar hasta 2014, lo que sumaría 14 años en el poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.