_
_
_
_

Nueva reunión del IRA y la comisión de desarme en el Ulster

El Ejército Repúblicano Irlandés (IRA) anunció ayer que ha establecido las 'bases de la negociación' sobre el futuro de sus armas con la Comisión Independiente Internacional del Desarme. El encuentro, el primero desde el pasado junio, entre el portavoz del IRA ante la comisión, Brian Keenan, y el presidente de la misma, John De Chastelein, debería conducir a un proceso para inutilizar las armas 'de forma completa y verificable'.

Este compromiso, reiterado ayer en un comunicado, salió a la luz el pasado mayo en las negociaciones para restablecer las entonces suspendidas instituciones de Irlanda del Norte. Pero el contacto de Keenan con De Chastelein no dio paso al inicio del decomiso de las armas republicanas, cuyo plazo expira oficialmente en menos de tres meses.

Con un movimiento positivo del IRA en este sentido, se avanzaría en la desmilitarización del Ulster. Los puntos del acuerdo, que están prácticamente pactados entre los Gobiernos de Londres y Dublín y los partidos norirlandeses que apoyan el proceso de paz, llevarían al desmantelamiento de las bases militares británicas en zonas de arraigo republicano, a la puesta en marcha del reformado cuerpo policial y a la inutilización definitiva de las armas del IRA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_