_
_
_
_

Las azulejeras más grandes triplican su inversión en otras sociedades del sector

María Fabra

Las empresas azulejeras, al menos las más grandes, han variado el destino de su inversión. Así, lo revela un estudio realizado por el grupo KPMG sobre las 21 empresas más sobresalientes del sector a partir de la información financiera de 1999. El estudio indica una evolución de la inversión. Mientras en 1998 se invirtieron 26.964 millones de pesetas, un 114% más respecto al año anterior.; en 1999, la inversión en activos materiales fue de 28.203 millones de pesetas, lo que significa un aumento de poco más del 4,5%. Respecto a la inversión en inmovilizado pese a que las cifras ascienden hasta los 6.000 millones de pesetas, ésta ha ido ganando terreno al activo, pero el incremento respecto al año anterior no llega a un punto.

El informe destaca el aumento de la inversión de estas empresas en otras sociedades. En 1995, éstas ascendían a 8.900 millones, mientras que en 1999 el importe ascendía a 31.623 millones de pesetas, lo que supone un crecimiento medio anual del 37,15%.

El director de KPMG en Valencia, Juan Latorre, dijo ayer que las sociedades son muy 'reacias' a facilitar información sobre este tipo de inversiones. Tanto Latorre como otro de los socios de la auditora, César Ferrer, añadieron que así como en otros sectores las sociedades participadas están vinculadas a industrias ajenas, en el caso de las azulejeras, la entrada se realiza en el mismo sector. Así, pusieron de ejemplo la participación en comercializadoras y distribuidoras a lo que añadieron que, 'en muchos casos' esta inversión se realiza en el extranjero, aunque no se ha determinado el punto mayoritario de destino.

Para Latorre, este fenómeno evidencia un proceso de internacionalización y el inicio de implantación de empresas en el extranjero. De las empresas analizadas, las que han incrementado en mayor medida sus inmovilizado financiero han sido Venís, con 2.604 millones y Porcelanosa, con 1.877 millones. Otra característica es la fuerte capitalización de un sector que desde siempre se ha caracterizado por estar constituido por empresas familiares. Esta capitalización se manifiesta en la reinversión de gran parte de los beneficios.

El diagnóstico que hace la auditora sobre un sector que califica de 'inversor', arroja algunas sombras. Los márgenes de explotación se redujeron en el período estudiado debido a la subida de los precios del gas, el peso de las amortizaciones y la presión de los competidores. También llama la atención que sólo cinco de las 21 empresas estudiadas tienen líneas permanentes de inversión en I+D.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_