_
_
_
_

Arenas avisa a Pujol que ha de dialogar más con el PP catalán

El secretario general del Partido Popular (PP), Javier Arenas, aconsejó ayer al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que se tome en serio las advertencias que desde hace días está lanzando el líder regional de su partido, Alberto Fernández Díaz, quien exige a la coalición nacionalista que les informe de todas las iniciativas que quiera llevar a cabo: 'En todas las democracias del mundo, la colaboración parlamentaria exige mucho diálogo previo', dijo Arenas en Barcelona, donde dio una conferencia en el Colegio de Periodistas.

El PP catalán lleva semanas insistiendo ante Pujol en que quiere ver reconocido su protagonsimo en el Parlament, donde CiU necesita el apoyo de los 12 diputados del PP. En el pleno de la semana pasada, los conservadores hicieron perder cuatro votaciones a la coalición nacionalista y sus dirigentes han advertido de que en adelante están dispuestos a votar 'en conciencia' si CiU no les trata como socios exclusivos; es decir, si no les concede cierto derecho de veto sobre las iniciativas que tome el Gobierno catalán.

Arenas respaldó personalmente esta estrategia y lo hizo subrayando que la política catalana la deciden los dirigentes del partido en Cataluña, algo que provocó algunas risas entre los asistentes a la conferencia, en su mayoría alumnos de un curso de posgrado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS). Varios de los alumnos que tomaron la palabra hicieron comentarios jocosos sobre la autonomía real del PP de Cataluña, que Arenas encajó con humor. Además de los alumnos asistieron al acto una veintena de dirigentes del PP, encabezados por Alberto Fernández Díaz, así como la delegada del Gobierno, Julia García-Valdecasas.

Debates en televisión

Arenas explicó a los alumnos la política de comunicación y la estrategia del PP, que, según dijo, cada vez tiene más en cuenta la imagen en detrimento de los otros medios. 'Los mítines los hacemos básicamente pensando en la televisión', aseguró.

El secretario general del PP no tuvo ningún reparo en admitir que en las últimas elecciones generales José María Aznar se negó a realizar un cara a cara con el socialista Joaquín Almunia porque pensó que no obtenía ningún beneficio político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además Arenas mostró su convencimiento de que Aznar no llegó a La Moncloa en 1993 precisamente por culpa del primer cara a cara que mantuvo en televisión con Felipe González. 'Los medios dijeron que Aznar había ganado el debate, pero estoy convencido de que perdimos las elecciones aquel día porque el debate desencadenó una reacción muy importante de los adversarios', afirmó Arenas. El político conservador consideró 'escandaloso' el gasto electoral que generan las elecciones y se mostró partidario de eliminar los carteles electorales: 'Sólo sirven para ensuciar las ciudades', dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_