Álava se convierte en la primera gran institución vasca en aprobar sus presupuestos
La Diputación de Álava se convirtió ayer en la primera gran institución vasca en disponer de un presupuesto aprobado para 2001. El pleno de las Juntas Generales dio su visto bueno a las cuentas sólo con los votos de los partidos constitucionalistas (PP, PSE y UA). Los tres grupos entienden este hecho como una respuesta a los nacionalistas, como 'una alternativa clara' ante el proyecto basado en Lizarra y la autodeterminación. El texto definitivo no ha admitido ninguna de las 922 enmiendas de la oposición.
El presupuesto detalla un gasto global de 51.667 millones de pesetas (310,5 millones de euros) e incluyen las partidas exigidas por los socialistas con relación a la renta básica para las personas con menos recursos, el peaje social de la A-68 y la puesta en marcha del museo Artium. Este acuerdo con el Gobierno foral se cifra en 2.139 millones.
La oposición (PNV, Euskop Alkartasuna, Euskal Herritarrok e Izquierda Unida) acusó a los tres partidos constitucionalistas de 'intolerantes' y de aplicar 'el rodillo'. Los junteros de Euskal Herritarrok optaron por abandonar el pleno y no participar en la votación. El resultado, sin embargo, ya estaba predeterminado.
El debate, con más contenido político que económico, se tensó en los últimos momentos con toda una retahíla de alusiones personales. Así, el portavoz socialista propuso a los representantes del PNV que 'jubilen al señor [Xabier] Arzalluz'. A su vez, el portavoz nacionalista se dirigió a Unidad Alavesa augurando su próxima desaparición, y acusó al Partido Popular de intentar trasladar al País Vasco la 'política dictatorial de Madrid'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































