_
_
_
_

Amenaza de cierre contra un diario del magnate Gusinski

El diario Segodnia, uno de los más respetados de Rusia, controlado hasta ahora en la práctica por Vladímir Gusinski, corre peligro de desaparecer el 1 de mayo, mientras que el semanario Itogui tendrá que cambiar probablemente su línea informativa.

La amenaza que pesa sobre ambos medios procede de que, en realidad, el imperio del magnate, Media Most, controla tan sólo el 50% menos una de las acciones de la empresa editora, Siete Días, mientras que el gigante del gas Gazprom y el empresario Dimitri Biriukov poseen el resto, es decir, la mayoría absoluta, por muy mínima que ésta sea. Biriukov, hasta hace poco aliado de Gusinski, ha optado finalmente por alinearse con Gazprom, es decir, con el poder.

Más información
Barak y Sharon pidieron a Aznar la libertad del magnate ruso Gusinski

Tanto el director de Segodnia, Mijaíl Berger, como el de Itogui, Serguéi Parjomenko, son dos hombres de Gusinski y le han apoyado abiertamente desde que la fiscalía general (en sintonía con el Kremlin) comenzó una operación de acoso y derribo que tiene al magnate encarcelado en España y pendiente de una demanda de extradición que hoy mismo estudiará la sala de lo penal de la Audiencia Nacional.

Yevgueni Kiseliov, director de la cadena de televisión NTV (única de las 'grandes' crítica con el Kremlin) declaró ayer que, tras la decisión de Gazprom de cerrar Segodnia, se esconde 'el descontento por la línea editorial del diario', aunque la razón oficial es que pierde dinero.

La NTV, en disputa

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La propia NTV es la pieza de caza mayor en disputa en este juego de intereses, más políticos que económicos, y si hoy corre peligro es tanto por la acciones de Gazprom y la fiscalía como por la desgraciada costumbre de Gusinski de pedir préstamos a quien no debe y de no devolverlos cuando vencen.

A estas alturas, Gusinski y Gazprom (donde el Estado es accionista minoritario, pero determinante) se disputan el control de la cadena, que de momento depende del ejercicio del derecho de voto de un 19% de acciones que sirve de garantía a un crédito a Media Most de la primera empresa de Rusia.

Ayer, el portavoz de Gusinski, Dimitri Ostalski -que fue el primer director de Segodnia- aseguró que su jefe está tranquilo, pese a que el lunes cambió su detención domiciliaria de lujo en Sotogrande por la incomodidad de la cárcel, y añadió que está contento de que se haya adelantado la vista ante la Audiencia Nacional, de la que está seguro que dictará finalmente sentencia a su favor.

Según Ostalski, Gusinski confía en que todavía será capaz de alcanzar un acuerdo con Gazprom y Biriukov para que Siete Días pase a Media Most y se garantice la supervivencia y la continuidad de la línea editorial e informativa de Segodnia e Itogui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_