Sirven se niega a declarar ante el tribunal que juzga el 'caso Elf'
Alfred Sirven, ex número dos del grupo Elf, se retiró ayer de la sala donde se celebra el juicio abierto contra él y otros seis acusados, entre ellos el ex ministro Roland Dumas. Escoltado por dos gendarmes, prefirió regresar a la cárcel de La Santé una vez que la presidenta del tribunal, Sophie Portier, le confirmó que no piensa acceder a sus requerimientos procesales.
Sirven exigía un aplazamiento hasta que finalice la instrucción de otro sumario que se lleva aparte -las comisiones por la venta de seis fragatas militares a Taiwan- y se amplíe la investigación. Uno de sus abogados, Eric Turcon, criticó las condiciones en que se celebra el juicio y aseguró que su cliente se explicará 'más adelante', porque 'hoy no es el día'.
Antes de marcharse, el fiscal advirtió a Sirven de que se arriesga a una pena de cinco años de cárcel y de que su rechazo a explicarse sólo puede interpretarse en un sentido: no tiene nada que oponer a los cargos presentados contra él, que básicamente consisten en haber ordenado a varias empresas del grupo Elf librar un total de 1.600 millones de pesetas a favor de Christine Deviers-Joncour cuando ésta era amante del entonces ministro de Exteriores, Roland Dumas
El proceso continuará sin Sirven, porque en Francia no es necesaria la presencia de un acusado. De hecho, la vista comenzó cuando estaba huido en Filipinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.