Redondo denuncia que PNV y EA ayudan a recoger firmas en la campaña del carné vasco
El líder del PSE exige a Arzalluz que aclare si ha llegado a un acuerdo poselectoral con EH
El candidato socialista a lehendakari presentó como prueba del supuesto acuerdo para después de las elecciones del 13 de mayo el apoyo que tanto el PNV como EA están prestando a la campaña de recogida de firmas en Berango, que lleva ya meses en marcha, y una supuesta reunión celebrada entre las tres formaciones nacionalistas "que no ha sido desmentida". "¿De qué hablaron en ese encuentro: del DNI vasco, de un pacto poselectoral?", se preguntó el dirigente socialista.
Redondo considera que la recogida de firmas para impulsar el carné vasco pretende constituir una base de datos para el censo electoral que propone eleborar EH, "totalmente contrario", dijo, "al concepto de ciudadanía que establece el Estatuto", y supone "señalar con el dedo" a quien no se adhiera a esta iniciativa.
En el impreso sobre la campaña del carné vasco en Berango que Redondo mostró durante la rueda de prensa se indica: "Las firmas que puedas conseguir puedes hacérnoslas llegar de varias maneras: remitiéndolas a un apartado de correos de Bilbao o depositándolas en los buzones que Bai Euskal Herriari ha instalado en el Alkartetxe [la sede de EA], el batzoki [la sede del PNV] y en una herriko taberna [local social de HB]".
Redondo dijo que las personas que reciben este tipo de cartas y no tienen ninguna intención de apoyar la campaña "tienen zozobra, recelo y miedo" porque estas misivas piden datos personales "para señalar con el dedo a quien no ponga sus datos". El líder de los socialistas vascos insistió en denunciar que los nacionalistas pretenden con esta campaña del carné vasco elaborar "las bases del censo electoral de buenos y malos vascos que propone HB", algo que es contrario al concepto de ciudadanía que se recoge en el Estatuto de Gernika y que defienden socialistas y populares. Redondo evitó calificar de ilegal la campaña de DNI vasco, pero la tildó de "antisistema y alegal".
La historia se repite
A juicio de los socialistas vascos, se está repitiendo la historia. Redondo recordó que en las elecciones autonómicas de octubre de 1998, el PNV se presentó ante los electores sin explicar que "había cerrado en verano un acuerdo con ETA" en favor de la soberanía de Euskal Herria. Y se preguntó si ahora "existe algún compromiso más [además del referente al documento de identidad vasco], algún acuerdo secreto más" con la formación que lidera Arnaldo Otegi. Tras plantear esta duda, Redondo exigió "solemnemente" al lehendakari , Juan José Ibarretxe; al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y al líder de EH, Arnaldo Otegi, "que lo vayan aclarando si quieren una campaña electoral limpia como dicen". "¿Van a jugar con las cartas marcadas de nuevo"?, inquirió. "Que nos digan, con anterioridad al día 13, si van a contar o no con los votos de EH en el Parlamento vasco; si van a contar, en qué circunstancias, y si no van a contar, que lo digan claramente", enfatizó.
En cualquier caso, el secretario general del PSE aclaró que los socialistas "nunca" aceptarán "el apoyo de nadie que no condene la violencia de ETA".
Ayer, el coordinador de Áreas del PSE, Rodolfo Ares, presentó el folleto de precampaña que los socialistas enviarán a los hogares de Euskadi. El PSE pretende remitir medio millón de folletos en los que se incluirán sus propuestas y su defensa de un Ejecutivo "fuerte y firme, constitucional y estatutario". El folleto, firmado por Redondo, considera que el nacionalismo "ha cometido la gravísima irresponsabilidad histórica de pactar con los enemigos de nuestra libertad, la sustitución de nuestro sistema de autogobierno por un futuro totalitario que excluye a más de la mitad de los vascos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.