Del 'retorno voluntario' a la 'interpretación flexible de la ley'
El delegado del Gobierno para la Extranjería, Enrique Fernández-Miranda, expuso por primera vez la idea del 'retorno voluntario' el 11 de enero de este año, en Lorca. 'La Administración está dispuesta a asumir el coste del viaje', afirmó. Y añadió que su planteamiento era 'idéntico' para irregulares de cualquier país. El número de personas que se acogieron al programa (24.544) ha provocado una sucesión de declaraciones contradictorias del Ejecutivo:
- 'El Gobierno está dispuesto a hacer un esfuerzo económico para financiar la repatriación'. (Jaime Mayor, en Quito, el 31 de enero).
- 'El programa de repatración será un éxito. Vamos a estudiar el proceso en su conjunto, cuando finalice. En función de los beneficios que encontremos en él, que yo creo van a ser muchos, decidiremos si se repite o no'. (Fernández-Miranda, el 4 de marzo).
- 'Las previsiones nos cogieron, valga decir la palabra, un poco desprevenidos. España procurará solucionar el problema'. (Eduardo Cerro, embajador en Quito, el 4 de marzo).
- 'Quienes ahora hablan de desbordamiento son los mismos que antes dijeron que la operación propuesta por el Gobierno era imposible. ¿No será que esta política está funcionando? Espero y deseo que esta política se consolide'. (José María Aznar, el 5 de marzo).
- 'Hasta dentro de diez días no habrá datos definitivos no sólo de cuántas serán las personas que puedan viajar [a Quito], sino de a cuántas se podrá ayudar con los gastos de viaje'. (Fernández-Miranda, el 7 de marzo).
- 'Al final no sabemos cuántos [inmigrantes] podrán volver a Ecuador, pero pueden ser en torno a las seis, siete mil personas fácilmente'. (Alberto Galeón, director general del Imserso, el 8 de marzo).
- 'Cumpliremos el compromiso que hemos manifestado al Gobierno de Ecuador y que hemos hecho público al conjunto de la ciudadanía'. (Mariano Rajoy, 10 de marzo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.