BBVA y Axa venden sus participaciones cruzadas
Una vez celebrada la junta de accionistas del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), la entidad vasca ha decidido deshacer la mayor parte de su participación en socio francés, la aseguradora AXA, a la vez que ésta ha vendido los títulos que poseía de su socio bancario. Es el fin de una alianza que se firmó en 1992.
BBVA y Axa hicieron público que habían vendido la mayor parte de las participaciones cruzadas que tenían en su cartera. Así, el BBVA -que tenía el 4,3% de Finaxa, el holding que controla a la aseguradora francesa- ha vendido 1,87 millones de acciones, con lo que su participación en esta sociedad se ha reducido al 1,4%. Axa perdió ayer en el mercado parisino un 2,5% de su valor, el línea con lo que hizo el índice CAC 40, que perdió un 2,36%.
Por su parte, la aseguradora francesa, que tenía el 1,03% del banco, se ha deshecho de 10,9 millones de títulos del BBVA, con lo que su presencia en la entidad financiera ha bajado hasta el 0,69%. Ayer en Bolsa, este banco cayó un 3,11%, frente al 2,38% que perdió el Ibex 35.
Según información a suministrada a la CNMV, la venta de estas acciones se produjo en el transcurso de la sesión del lunes, y produjo unas plusvalías que no han sido cuantificadas. En el ejercicio pasado, el BBVA obtuvo 216.000 millones de plusvalías con la rotación de las participaciones de su cartera industrial.
De esta manera, ambas compañías han acabado con el holding asegurador AXA Aurora, que comprometía al antiguo BBV -posteriormente fusionado con Argentaria- a vender los productos de AXA en las sucursales de una de sus filiales, el Banco del Comercio. El fin de esta alianza se inició con el nacimiento del BBVA. La entidad fusionada decidió apostar por distribuir sus propios productos.
El BBVA comparte con AXA Hilo Direct Seguros, de la que tiene el 50%, y está especializada en la venta directa de seguros de automóvil a través del teléfono e Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.