_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

La junta del Desert de les Palmes elude el conflicto de la vía Cabanes-Oropesa

La junta rectora del parque natural del Desert de les Palmes mantuvo ayer una acalorada y tensa reunión en Castellón, después de un año sin tratar los asuntos del enclave protegido, en la que evitó la discusión sobre el polémico trazado de la carretera Cabanes- Oropesa. Según los colectivos conservacionistas y las asociaciones vecinales de la zona, el vial ocasionará un perjuicio irreparable al paraje por su impacto acústico y ambiental, y además puede acabar con algunas especies animales cavernícolas únicas en el mundo.

El representante de la asociación de vecinos del Miravet, Enrique Masip, intentó hablar del peligro del vial en el apartado de ruegos y preguntas, pero el presidente de la junta rectora y alcalde del PP en Cabanes, Artemi Siurana, aseguró que la reunión no era 'el foro adecuado para abordar el asunto' y dio por concluida la asamblea tras el enfrentamiento entre el representante vecinal y el también alcalde popular de Borriol, Adelino Santamaría, quien dijo que la carretera no era 'un tema importante'.

Enrique Masip compareció consternado ante los medios de comunicación mientras se preguntaba 'para qué sirve tener una junta rectora cuando no se defienden los intereses del Desert'.

A juicio del representante vecinal la carretera Cabanes-Oropesa 'debe ser un asunto prioritario de la junta porque en algunos tramos pasa a pocos centímetros de los límites del paraje e incide de forma clara en el área natural, pero a los miembros de la mesa no les interesa esta cuestión'.

Declaración de impacto

Masip añadió que el colectivo al que representa se sintió 'indefenso' por la actitud de la Consejería de Medio Ambiente, que en la reunión se limitó a referirse a la declaración de impacto ambiental favorable al proyecto para argumentar su apoyo al trazado. La directora general de Planificación y Gestión del Medio, Paloma Gómez Ossorio, en representación de la consejería, reiteró la 'nula afección de la carretera al parque natural del Desert'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, dijo desconocer si el vial atravesará la franja de protección de 100 metros de ancho prevista en todo el perímetro del parque. Además, Gómez Ossorio manifestó que no sabía qué inversiones había realizado su consejería en el paraje durante el año pasado, ni las previstas para el actual, a pesar que los dos únicos puntos del orden del día de la reunión eran la Memoria de 2000 y el Plan de Actividades de 2001.

En su lugar, la directora general se limitó a afirmar que 'existen unos 800 millones de pesetas que se repartirán entre todos los parques de la Comunidad Valenciana' y confió en las ayudas europeas para completar las asignaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_