Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona Negocios ofrece servicios para atraer empresas

La búsqueda de un solar, la localización de centros de interés, realizar trámites y solicitar licencias, consultar planos o conocer las condiciones financieras son algunas de las posibilidades que ofrece Barcelona Negocios a través de Internet. Se trata de una inciativa que impulsa el Ayuntamiento -a través de Barcelona Activa-, que pretende dar a conocer la máxima información a empresas, principalmente extranjeras, interesadas en situarse en la ciudad. La web ofrece, además, información sobre el territorio con planos para ayudar a situar los diferentes proyectos actualmente en desarrollo, como el 22 @ de Poblenou, la transformació del frente marítimo del Besòs, la ampliación del aeropuerto, el plan del delta del Llobregat y la nueva bocana del puerto.

Barcelona Negocios quiere ser instrumento de promoción económica de la ciudad y por eso la web contiene abundante información sobre la actividad productiva, las oportunidades de negocio y el acceso a las bases de datos de las empresas extranjeras que ya se han instalado en el área de Barcelona, que son 2.500. Pero en la página de Internet también hay referencias a la calidad de vida en la ciudad, algo que suele ser lo mejor valorado de Barcelona en las encuestas y los rankings internacionales.

El proyecto, que ha supuesto una inversión de 200 millones de pesetas, se completa con una estructura de apoyo en la propia sede de Barcelona Activa, en Poblenou.

Alquiler de espacios

El espacio de empresas internacionales habilitado en Barcelona Activa se ha ideado para facilitar la etapa inicial a las compañías y los profesionales extranjeros que quieren instalarse en Barcelona. Por eso se trata de un espacio provisional, pero suficiente para cubrir las primeras necesidades. Por ejemplo, una de las ofertas son pequeños despachos habilitados con ordenadores y otros medios de consulta que pueden utilizarse gratuitamente durante un día o dos con reserva previa. Otros despachos amueblados y dotados de equipos de informática se pueden alquilar por semanas al precio de 20.000 pesetas. También se ofrecen despachos de 40, 50 y 60 metros cuadrados, no amueblados, para las empresas que no pueden esperar a que estén a punto sus sedes definitivas y tienen que instalarse de manera provisional. Esos espacios se alquilan por meses a 1.800 pesetas el metro cuadrado. Actualmente, Lycos Europe ocupa uno de esos despachos, mientras determina en qué emplazamiento del 22@ se instalará.

En la presentación de Barcelona Negocios, el alcalde de la ciudad, Joan Clos, se mostró optimista en cuanto a la capacidad de la ciudad de atraer a nuevas empresas, sobre todo las ligadas a la nueva economía y las tecnologías, y destacó la disponibilidad de tres millones de metros cuadrados, sólo en el área del 22@ de Poblenou, para ese tipo de actividades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de marzo de 2001