_
_
_
_

Un juez investiga al ex alcalde de El Cogul por presunta malversación

Un juzgado de Lleida ha admitido a trámite una querella presentada por el Ayuntamiento de El Cogul (Les Garrigues), gobernado por ERC, contra el ex alcalde Pau Gort, de CiU, por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, estafa, apropiación indebida y tráfico de influencias. El consistorio acusa a Gort de haber pagado una obra que no se hizo y de supuestas irregularidades contables y administrativas cometidas durante sus ocho años de mandato.

Lo primero que hizo el actual equipo de gobierno nada más ganar la alcaldía en las últimas elecciones municipales fue encargar una auditoría para conocer la contabilidad municipal durante la etapa en que Gort gobernó el Ayuntamiento de El Cogul, localidad de 250 habitantes. Las sospechas existentes acerca de la gestión del ex alcalde se confirmaron cuando se descubrió que adjudicó y pagó una obra que no se llegó a ejecutar.

Los auditores hallaron el expediente de un proyecto de reconstrucción de una caseta de bombeo de agua que resultó dañada durante las riadas del otoño de 1994. Sin embargo, Gort no llegó a realizar las obras previstas a pesar de cumplimentar todos los trámites técnicos y administrativos y de haber recibido para este fin una subvención de más de dos millones de pesetas de la Generalitat y del Estado. El consistorio extendió una factura por un importe de 2,6 millones a la empresa adjudicataria y ésta certificó que había ejecutado la obra. La Generalitat ya ha solicitado la devolución de la ayuda.

La querella también está dirigida contra el arquitecto que firmó el expediente técnico, Josep Maria Alventosa, y contra el gerente de la empresa que contrató las obras, Joan Pallé. Los tres inculpados declararon el pasado día 8 en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lleida en relación con esta irregularidad. Gort, que ha calificado de 'fanfarronada' y 'sarta de mentiras' la denuncia, reconoció ayer que la caseta no se reconstruyó porque finalmente el consistorio decidió destinar las subvenciones a otras obras más importantes para el pueblo, como la limpieza del río.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_